BASES # CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA CETPROS 2025 ## INTRODUCCIÓN EL FONDEP, habilitado tanto en su ley de creación (Art. 04. Beneficiados, Art. 06. Modalidad de financiamiento y Art. 07. líneas de financiamiento) y en su manual de funcionamiento, está facultado para proponer nuevas líneas de financiamiento y ampliar la cobertura de beneficiarios en toda la cadena educativa y en sus distintas modalidades, coordinando con las instancias responsables del MINEDU para el perfilamiento, validación y focalización de sus políticas sobre la innovación educativa. Incorporar a los CETPROS al circuito de financiamiento y asistencia técnica de innovación educativa del FONDEP, permitirá movilizar a la comunidad educativa para formular y diseñar proyectos orientados al desarrollo de capacidades emprendedoras y competencias laborales que responden a las necesidades del sector productivo, especialmente del ámbito local y regional. Esta nueva línea de concurso contribuiría, a que los estudiantes y docentes, independientemente de sus capacidades, origen o condiciones socioeconómicas, tengan acceso a mejores condiciones de estudio, La formulación de sus proyectos y su sostenibilidad les proporcionará las herramientas necesarias para adaptar sus métodos de enseñanza y responder adecuadamente a las necesidades de todos los estudiantes, así como as los retos del entorno productivo territorial. Para el FONDEP, esta nueva línea de financiamiento posibilitará un escenario con mayores articulaciones multisectoriales para el cierre de brechas en la educación técnica productiva, permitiendo que los estudiantes y docentes experimenten con conceptos e ideas innovadoras permitiendo el afianzamiento de competencias laborales y empresariales y así como la promoción de la cultura innovadora que responda a las demandas del sector productivo. Con el propósito de asegurar una implementación de proyectos de innovación educativa alineados y comprometidos con la Política Nacional de Competitividad y Productividad (Decreto Supremo N° 345-2018-EF), Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (R.M. N°271-2019-MINEDU) y las políticas educativas vigentes; bajo los principios de transparencia, trazabilidad del recurso y efectividad; El FONDEP en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizada del MINEDU, no solo brindará Asistencia Técnica Especializada sino también la Asistencia Técnica Financiera a los CETPROS que resulten seleccionados para la implementación. El financiamiento y su respectiva Asistencia Técnica Financiera estarán destinado a financiar proyectos de inversión educativa propuestos por los CETPROS a través de subvenciones directas, lo cual permitirá una inversión contextualizada de bienes y servicios que requiera para poner en marcha acciones y líneas de trabajo vinculadas a la producción o uso de los bienes y servicios que apoyan, complementan y/o promueven la actividad educativa. Esta primera edición del concurso contribuirá directamente al objetivo 1.1 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 con “Garantizar la formación educativa de calidad e inclusiva de las personas a partir de las competencias necesarias que le permitan realizar su proyecto de vida para su pleno desarrollo individual, social, cultural y productivo, que contribuya con el bienestar, competitividad y sostenibilidad del país con énfasis en el uso de las tecnologías educativas y digitales”. Por lo tanto, el Financiamiento a los proyectos de inversión educativa presentados por los CETPROS, involucrando plana directiva, docente, estudiantes y comunidad educativa en plena favorecerá la formación del capital humano con competencias para su empleabilidad, nuevas capacidades emprendedoras, una línea de financiamiento para herramientas y maquinarias en consonancia con el proyecto y posibilitar una estrategia para una gobernanza educativa entre actores públicos y privados. Asimismo, el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa posibilitará un nuevo escenario pedagógico para generar un proceso de mejora continua en los CETPROS en generar experiencias reales de trabajo y emprendimiento, coincidiendo con acciones y políticas de evaluación y acreditación de otras instancias educativas. Este escenario se plantea en el Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036, específicamente en torno al reto de la ciudadanía plena y desarrollo humano, lo cual constituye el marco estratégico de política educativa para el país: “todas las personas en el Perú aprendemos, nos desarrollamos y prosperamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo responsablemente nuestra libertad para construir proyectos personales y colectivos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que respeta y valora la diversidad en todas sus expresiones y asegura la sostenibilidad ambiental”. De acuerdo a la visión del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) al 2030 del Sector Educación, esta propuesta responde a la acción estratégica: “Mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la educación básica, en base a la atención de su diversidad, el uso de metodologías innovadoras y flexibles y las tecnologías de información y comunicación, así como el desarrollo de lineamientos curriculares basados en evidencias que, con el involucramiento de la comunidad educativa, les permitan desarrollar sus potencialidades, su empleabilidad y emprendimiento, así como el ejercicio de una ciudadanía basada en valores para el bienestar propio y de la comunidad, incluso en el entorno digital”. Y, para contribuir, como entidad, en las condiciones financiera para la construcción e implementación de un sistema descentralizado para el desarrollo de un ecosistema de la innovación dirigido para los CETPROS se propone una línea de cofinanciamiento con equidad y gestión descentralizada: Una línea procedente del Estado peruano a través del Ministerio de Educación y el otra, como resultado de la co-gestión descentralizada basada en alianzas público-privadas con enfoque territorial, potenciando así esta propuesta. En esta primera edición del Concurso proponemos la categoría de proyectos de innovación educativa para ser financiados y recibir asistencia técnica pedagógica y financiera en la implementación de los proyectos, los cuales convocan a los CETPROS que desarrollen: Iniciativas productivas y comunitarias innovadoras, para los CETPROS que estén iniciando o estén desarrollando proyectos, con participación de docentes y estudiantes para fomentar el espíritu emprendedor o el desarrollo de habilidades productivas. ## 1. FINALIDAD Desarrollar capacidades permanentes en directivos, docentes y estudiantes para el diseño, gestión, ejecución y sostenibilidad de proyectos innovadores para fortalecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de los CETPRO, desarrollando competencias laborales, técnicas y de emprendimiento alineadas a las demandas del mercado laboral local, regional y nacional. ## 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2.1. Ministerio de Educación. 2.2. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana 2.3. Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces. 2.4. Unidades de Gestión Educativa Local. 2.5. Centro de Educación Técnico-Productiva Públicos ## 3. BASE NORMATIVA 3.1. Constitución Política del Perú. 3.2. Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. 3.3. Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización. 3.4. Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y modificatorias. 3.5. Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública. 3.6. Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales. 3.7. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 3.8. Ley N° 28044, Ley General de Educación. 3.9. Ley N° 28332, Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana FONDEP. 3.10. Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial 3.11. Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas; crea el Registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas y modifica los artículos 36 y 38 del Código Penal. 3.12. Ley N° 30901, Ley que implementa un subregistro de condenas y establece la inhabilitación definitiva para desempeñar actividad, profesión, ocupación u oficio que implique el cuidado, vigilancia o atención de niñas, niños o adolescentes. 3.13. Ley N° 31224, Ley de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Educación. 3.14. Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital. 3.15. Decreto Supremo N° 005-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28332, Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP Decreto Supremo N° 033-2005-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública. 3.16. Decreto Supremo N° 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. 3.17. Decreto Supremo N° 004-2013-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. 3.18. Resolución de Secretaría General N° 938-2015-MINEDU, que aprueba los "Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada". 3.19. Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”. 3.20. Decreto Supremo N° 013-2018-MINEDU, aprueba la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. 3.21. Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 3.22. Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 3.23. Decreto Supremo N° 004-2019-MINEDU que modifica el reglamento de la Ley N° 28044, estableciendo disposiciones sobre la educación técnico-productiva. 3.24. Decreto Supremo N° 004-2020-MINEDU, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal que presta servicios en instituciones educativas públicas y privadas implicado en diversos delitos; crea el Registro de personas condenadas o procesadas por los delitos establecidos en la Ley N° 29988 y modifica los Artículos 36 y 38 del Código Penal; modificada por el Decreto de Urgencia N° 019-2019. 3.25. Decreto Supremo Nº 009-2020-MINEDU - Decreto Supremo que aprueba el “Proyecto Educativo Nacional - PEN al 2036: El Reto de la Ciudadanía Plena”. 3.26. Decreto Supremo N° 012-2020-MINEDU que aprueba la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) 3.27. Resolución Viceministerial Nº 178-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”. 3.28. Resolución Viceministerial N° 177-2021-MINEDU, que aprueba el Documento Normativo denominado “Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior”. Las normas citadas incluyen sus normas modificatorias (de ser el caso), las mismas que no se citan expresamente, toda vez que las modificaciones vigentes forman parte del texto normativo de la norma originalmente aprobada. ## 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS ### 4.1. ABREVIATURAS Y SIGLAS Para efectos de las presentes Bases, se establecen los siguientes abreviaturas y siglas: 4.1.1. CETPRO: Centro de Educación Técnico-Productiva 4.1.2. CNE: Consejo Nacional de Educación 4.1.3. CNPIE: Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 4.1.4. CNOF: Catálogo Nacional de la Oferta Formativa 4.1.5. DRE: Dirección(es) Regional(es) de Educación o las que hagan sus veces 4.1.6. DIGESUTPA: Dirección General de Educación Técnico - Productiva y Superior Tecnológica y Artística 4.1.7. DISERTPA: Educación Básica Especial 4.1.8. EFSRT: Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo 4.1.9. FAS: Ficha de adquisición de bienes y contratación de servicios 4.1.10. FONDEP: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana 4.1.11. ICA: Informe de culminación de acciones 4.1.12. IGED: Instancia de Gestión Educativa Descentralizada 4.1.13. LPAG: Ley del Procedimiento Administrativo General 4.1.14. MINEDU: Ministerio de Educación 4.1.15. RD: Resolución Directoral 4.1.16. RED: Red de docentes innovadores de FONDEP 4.1.17. RNSSC: Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles 4.1.18. SIFINANCIA: Sistema Digital de Financiamiento del FONDEP 4.1.19. UGEL: Unidad(es) de Gestión Educativa Local ### 4.2. DEFINICIONES OPERACIONALES Para efectos de las presentes Bases, se establecen las siguientes definiciones operacionales: 4.2.1. Innovación La innovación educativa es el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos, partiendo del ejercicio reflexivo sobre su práctica. Incorpora metodologías, estrategias o procedimientos pedagógicos o de gestión originales y efectivos, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes, sustentado en evidencia cualitativa o cuantitativa y sobre la base del CNEB. Una innovación aporta a la mejora de la enseñanza y a la transformación de la cultura escolar. Su sostenibilidad e institucionalización requiere de una evaluación para la mejora continua, la sistematización de la experiencia, la gestión del conocimiento y la participación de los miembros de la comunidad educativa. (RVN N° 170-2019-MINEDU). 4.2.2. Proyecto de innovación El proyecto de innovación aplica el conocimiento científico y tecnológico para solucionar problemas, resolver una necesidad insatisfecha o aprovechar una oportunidad, a través de la creación, transformación o mejora significativa de un producto, proceso o servicio. Tienen aplicación práctica, y potencial de aceptación en el mercado. (RVM N° 049-2022-MINEDU) 4.2.3. Proyecto de innovación educativa Son apuestas de cambio originales o novedosas que generan valor público en la vida de los estudiantes y una transformación sistémica en la institución educativa de manera sostenida. Las instituciones educativas en el marco de su autonomía toman decisiones y gestionan proyectos de innovación dando respuesta a problemáticas que afectan la calidad de la educación, el logro de los aprendizajes o el desarrollo integral de sus estudiantes. Estos proyectos son identificados, diseñados y formulados de manera colaborativa a partir del análisis y la reflexión sistémica y sistemática encontrando soluciones basadas en evidencias que contextualizadas permiten generar un efecto positivo en la vida de los estudiantes y se debe dar en un marco de mejora continua. 4.2.4. Mejora continua Proceso cíclico en donde en el CETPRO se autoevalúan, priorizan una problemática, establecen una alternativa de solución innovadora y la evalúan. Este proceso se desarrolla permanentemente y moviliza a todo el CETPRO, el proyecto de innovación educativa es el medio que contribuye a esa mejora continua que busca mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. El CNPIE PARA CETPRO busca promover la mejora continua a través de la implementación gradual de innovaciones educativas centrada en el estudiante, de esta manera generar valor público y transformaciones sistémicas adaptadas a los cambios y a las necesidades cambiantes del contexto educativo. Así, se fomenta su participación en un proceso dinámico, interactivo y flexible, en el que cada mejora es evaluada y ajustada continuamente a partir de una reflexión crítica de la práctica pedagógica y la gestión institucional, instalándose una cultura colaborativa para la mejora continua. 4.2.5. Valor público El valor público se crea cuando el proyecto de innovación educativa a) satisface las necesidades y expectativas de aprendizaje de los estudiantes, generando beneficio a la sociedad b) se optimiza la gestión educativa a través del uso innovador que genere más eficiencia y producción de los recursos públicos, para, directa o indirectamente, satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, generando beneficio a la sociedad (adaptado de PCM, 2018) 4.2.6. Transformación sistémica La transformación sistémica permite transitar de una situación vigente a una cultura escolar cualitativamente distinta, más coordinado, articulado, en donde se reconoce la interconexión de diversos elementos, como la gestión institucional, la formación docente, el currículo, la participación de la comunidad educativa, entre otros. Esta transformación está orientada a mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes a través de la introducción de un elemento nuevo o la adaptación creativa de sus componentes. (FONDEP, 2014). 4.2.7. Cultura colaborativa Se entiende como un tipo de interacción profesional que se establece entre los integrantes de la comunidad educativa, donde los docentes comparten, analizan y evalúan experiencias e investigan juntos acerca de sus prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social determinado, uniendo sus fortalezas y trabajando con comunicación asertiva, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, MINEDU (2020). 4.2.8. Subvención Importe de dinero entregado por el MINEDU a las instituciones educativas ganadoras de los CNPIE para la implementación de proyectos de innovación educativa en diferentes niveles de formulación, implementación e innovación conforme a lo dispuesto en las presentes bases. Dicha subvención se aprueba mediante resolución del titular del pliego, en el marco de lo establecido en el artículo N° xx de la Ley N° xxx, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026. 4.2.9. Rendición de cuentas Acto mediante el cual la entidad subvencionada sustenta ante el FONDEP, haciendo uso del SIFINANCIA, el cumplimiento de las actividades, objetivos e indicadores programadas contempladas en el proyecto de innovación educativa, así como el uso de los recursos financieros otorgados mediante subvención. Dichos recursos, deberán ser destinados exclusivamente a los fines para los cuales se autorizó su otorgamiento, bajo responsabilidad de la entidad subvencionada. ## 5. OBJETIVOS DEL CNPIE CETPRO 2025 5.1. Identificar y seleccionar proyectos de innovación educativa presentados por los CETPROS orientados al desarrollo de las competencias laborales y emprendedoras contribuyendo en la mejora del servicio y en los planes de vida de los estudiantes. 5.2. Financiar la implementación de los proyectos ganadores mediante la subvención directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios de manera oportuna. 5.3. Brindar asistencia técnica pedagógica y financiera para la implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos de los CETPROS ganadores que contribuyan a la mejora en la gestión institucional y educativa con impacto en la comunidad. 5.4. Reconocer a directivos, docentes y estudiantes de los CETPROS ganadores, como estímulo y motivación a su labor en el desarrollo de proyectos de innovación educativa. ## 6. PÚBLICO OBJETIVO Docentes y directivos de los CETPROS públicos de zonas urbanas y rurales que cuenten con proyectos formulados de innovación educativa. ## 7. DESAFÍOS Y PRIORIDADES QUE ENMARCAN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. El CNPIE CETPRO 2025 se alinea con los propósitos de las políticas, objetivos y acciones comprendidas en los instrumentos de planificación a nivel nacional e institucional, los cuales han sido analizadas desde una perspectiva estratégica, considerando el alineamiento transversal establecido en el Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política General de Gobierno al 2026 y los lineamientos que establece orientaciones para el desarrollo de Proyectos de Innovación Pública. Así mismo, se encuentra articulado con el Proyecto Educativo Nacional, el PESEM al 2030 y el PEI del MINEDU, la Ley General de Educación y sus modificatorias sobre Educación Técnico-Productiva y demás normas que enmarcan la misión de las instituciones y sus comunidades educativas orientados al desarrollo de capacidades emprendedoras y competencias laborales que responden a las necesidades del sector productivo. El CNPIE CETPRO 2025 promoverá y reconocerá innovaciones educativas que aborden problemas enmarcados en los desafíos y prioridades educativas, cuya solución genere valor y transformaciones sostenibles y cuyos programas de estudios que ofrecen se encuentren vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPROS, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. Estos desafíos y prioridades son las siguientes: a) Agricultura, pesca y minería b) Informática, telecomunicaciones y comunicaciones c) Administración, finanzas, comercio y transporte. d) Industria manufacturera e) Construcción f) Energía, agua y saneamiento g) Industria eléctrica y metal mecánica h) Turismo y recreación i) Servicios profesionales diversos ## 8. COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS 8.1. Competencias técnicas específicas Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes específicas, necesarias para que los estudiantes se adapten e inserten a un espacio laboral determinado para desempeñarse en una función específica. 8.2. Competencias técnicas específicas y de empleabilidad Conjunto de Conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos, están vinculadas con características personales y sociales. En el ámbito laboral facilitan la inserción, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro, así como los procesos de emprendimiento e innovación obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional. Se relacionan con competencias vinculadas a comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas, autonomía, toma de decisiones, proactividad, pensamiento crítico, ética, compromiso con la organización, responsabilidad social, pensamiento estratégico, tecnologías de la información, metodologías de emprendimiento e innovación. - Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. - Tecnologías de la información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. - Emprendimiento: Identificar oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad, liderazgo y ética permanente, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. - Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. - Solución de Problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. 8.3. Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo Se conciben como un conjunto de actividades que tienen como propósito que los y las estudiantes de los CETPRO consoliden, integren y/o amplíen conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de trabajo, a fin de complementar las competencias específicas y de empleabilidad vinculadas con un programa de estudios. Las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo buscan que la o el estudiante consolide sus conocimientos, habilidades y actitudes, involucrándose en la dinámica laboral. Las Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo se pueden realizar: a) En el CETPRO - Mediante proyectos productivos de bienes y servicios, los cuales permiten el desarrollo de capacidades vinculadas a las competencias asociadas a un módulo formativo de un plan de estudios determinado. El proyecto desarrolla un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrecen al mercado un producto o servicio en el lapso de un tiempo definido. - Mediante actividades conexas a los procesos institucionales que se realizan dentro del CETPRO; las cuales permiten el desarrollo de capacidades vinculadas a las competencias asociadas a un módulo formativo de un plan de estudios determinado. b) En Centros Laborales (empresas, organizaciones u otras instituciones del sector) - En empresas, organizaciones u otras instituciones, formalmente constituidas cuyas actividades productivas de bienes o servicios estén vinculadas con las capacidades a lograr por el o la estudiante en un programa de estudios. - Para ello, los CETPRO deben generar vínculos, a través de convenios, acuerdos u otros, con empresas, organizaciones o instituciones del sector productivo local y/o regional. ## 9. CRONOGRAMA DEL CONCURSO |N° |Etapas |Fecha de inicio |Fecha de término | |-|-|-|-| |1 |Publicación de las bases |08 de setiembre de 2025 | | |2 |Inscripción de proyectos |08 de setiembre de 2025 |21 de setiembre de 2025 | |3 |Identificación y priorización de CETPROS |22 de setiembre del 2025 |23 de setiembre de 2025 | |4 |Evaluación especializada |24 de setiembre del 2025 |05 de octubre de 2025 | |5 |Publicación de resultados |06 de octubre de 2025 | | |6 |Inicio de la Asistencia técnica pedagógico y Financiera a los Proyectos ganadores |07 de octubre de 2025| | ## 10. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CNPIE CETPRO 2025 ### 10.1. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA POSTULACIÓN 10.1.1. El equipo responsable de la implementación del proyecto estará conformado por el/la director/a, el/la coordinador/a académico/a y como mínimo por un docente. No existe un límite máximo de docentes integrantes. 10.1.2. El equipo responsable de la implementación del proyecto debe de estar laborando en el CETPRO donde se implementa el proyecto de innovación educativa presentada. 10.1.3. En el caso de los docentes participantes deberán tener la condición de docentes nombrados o contratados bajo cualquier modalidad laboral y que se encuentren realizando labor en aula. 10.1.4. En el caso de los directores deben de encontrarse ejerciendo el cargo de directivo por designación o encargatura (con la correspondiente resolución). El personal directivo debe contar con su respectiva plaza de directivo verificable en los sistemas de información del MINEDU. 10.1.5. No se permite la postulación de personal administrativo o personal de apoyo. ### 10.2. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE DIRECTOR/A COORDINADOR/A ACADÉMICO Y DOCENTES PARTICIPANTES Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) deben de cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente, según se indica a continuación: 10.2.1. Título de licenciado en educación o título pedagógico; este documento debe estar correctamente escaneado por ambos lados y debe ser nítido. Los residentes extranjeros deben contar con título pedagógico debidamente registrado en la SUNEDU y/o MINEDU, según corresponda. Adicionalmente, deben adjuntar el carnet de extranjería (vigente) a efectos de validar sus datos de identidad. Los documentos antes mencionados deben ser presentados en formatos PDF, completamente legibles y por ambos lados. No serán dados por válidos los siguientes documentos: • Constancia o certificado de estudios • Constancia de egreso • Constancia de bachiller • Constancia de registro de título de la SUNEDU • Grado académico de bachiller, maestro o doctor • Título escaneado por un solo lado • Título de otra carrera que no es educación o pedagogía • Título de segunda especialidad 10.2.2. Presentar una copia escaneada legible del Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambas caras, el cual debe mantenerse vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. 10.2.3. Declaración jurada de cumplimiento de requisitos para ser participantes en el concurso (Anexo N° 3). Tener en cuenta que cada uno de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto deben contar con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción, verificable en los sistemas de información del MINEDU. El docente o director que postula indica cumplir con lo siguiente: a) No tener condena por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; asimismo, no haber sido condenado por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; o por alguno de los demás delitos señalados en la Ley N° 29988; así como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794. b) No tener condena por delitos dolosos diferentes a los señalados en el literal a) del presente numeral. c) No tener sanción administrativa disciplinaria instaurada y/o no tener sanciones inscritas en el RNSSC. ### 10.3. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE LOS RESPONSABLES DE LA SUBVENCIÓN Los responsables de la subvención son el director de CETPRO y un docente nombrado, ambos forman parte del equipo de implementación del proyecto, deben de cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente, según se indica a continuación: 10.3.1. No tener deudas en cobranza coactiva, embargos judiciales, ni órdenes de retención de la SUNAT durante la fecha de postulación hasta la declaración de gastos de resultar ganadores. 10.3.2. Cumplir con todos los requisitos descritos en el numeral 10.2 de las presentes bases. 10.3.3. En el caso del director del CETPRO, debe de presentar una copia escaneada, legible y vigente de la Resolución Directoral o documento equivalente que acredite el nombramiento o encargatura del postulante como director del CETPRO. 10.3.4. En el caso del docente del CETPRO, debe de presentar una copia escaneada y legible de la Resolución de Nombramiento que acredite la condición de docente nombrado en el CETPRO. ### 10.4. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL PROYECTO El proyecto presentado al CNPIE CETPRO 2025 debe cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente, según se indica a continuación: 10.4.1. Ficha de postulación para el CETPRO (Anexo N° 1). Contiene información referente a los datos generales del CETPRO, del proyecto, datos de los integrantes del equipo que ha formulado el proyecto e información general de estudiantes beneficiarios. 10.4.2. Ficha Descriptiva del proyecto (Anexo N° 2). Contiene la información de la situación que se aborda en el proyecto, el mismo que debe de ser diseñado y elaborado de manera auténtica por los docentes y estudiantes, garantizando su propiedad intelectual. Este requisito califica como fiscalización posterior a la declaración de ganadores, en el caso que se identifique plagio. 10.5. FISCALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 10.5.1. Una vez que se declaran los ganadores del CNPIE CETPRO 2025, toda la información declarada por los los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (Director/a, coordinador/a académico y docentes) queda sujeta a fiscalización, a través de los diversos sistemas vinculados al MINEDU y conforme a lo establecido en la Ley N°29988 que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas; y el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), aprobado D.S. N° 004-2019-JUS, siendo de aplicación los supuestos de revisión de actos administrativos, de ser el caso. 10.5.2. Si una vez efectuada la fiscalización de los requisitos se detecta que algún integrantes del órgano directivo y académico (director/a, coordinador/a académico y docentes) responsable del proyecto, no cumple con los requisitos o está dentro de alguno de los impedimentos señalados en este documento, se desestimará su inscripción y de ser el caso el otorgamiento del reconocimiento correspondiente, sin perjuicio para el resto del equipo; si se trata del director del CETPRO será excluido nominalmente, sin reemplazo y el CETPRO será descalificado automáticamente. 10.5.3. Si se detecta que la Ficha Descriptiva del Proyecto, no ha sido formulada de manera auténtica por los docentes, identificando plagio en su contenido, el CETPRO quedará descalificada. ## 11. ETAPAS DEL CNPIE CETPRO 2025 ### 11.1. PUBLICACIÓN DE LAS BASES Las bases del CNPIE CETPRO 2025, son aprobadas por el Consejo de Administración del FONDEP – CONAF, previa coordinación y conformidad del MINEDU en los aspectos de su competencia, las que son publicadas en la página Web y redes sociales autorizadas del FONDEP y de las instituciones aliadas. ### 11.2. INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS 11.2.1. Registro del equipo responsable de la implementación del proyecto Cada uno de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) debe registrar sus datos personales y laborales en la plataforma RED del FONDEP ingresando al siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/registro 11.2.2. Registro de la ficha de postulación a) Designar al responsable de la inscripción del proyecto que puede ser el director del CETPRO o el/la coordinador/a académico/a. b) El responsable de la inscripción del proyecto debe registrar la información en línea referida a la Ficha de postulación para el CETPRO (Anexo N° 1), para lo cual debe ingresar a la página web del CNPIE CETPRO 2025 a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion c) El responsable de la inscripción del proyecto debe registrar a cada uno de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto en el Anexo N° 1 - Ficha de postulación para el CETPRO. 11.2.3. Registro de la ficha descriptiva del proyecto a) El director y/o responsable de la inscripción del proyecto debe de completar la información en línea referida a la ficha descriptiva del proyecto (Anexo N°2), para lo cual debe ingresar a la página web del CNPIE CETPRO 2025 a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion b) Cada CETPRO postulante solo se presenta y registra un proyecto. 11.2.4. Registro de otros anexos a) El responsable de la inscripción del proyecto debe de completar la información en línea referida a los demás anexos, para lo cual debe ingresar a la página web del CNPIE CETPRO 2025 a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion b) En el sistema debe de completar los demás anexos faltantes para culminar la inscripción del proyecto: - Declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para ser participante en el concurso (Anexo N° 3) - Título de licenciado en educación o título pedagógico de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes). - Copia escaneada legible del Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambas caras de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes), estos deben de mantenerse vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025. c) En el caso de los responsables de subvención se debe de registrar los siguientes documentos: - Copia escaneada, legible y vigente de la Resolución Directoral o documento equivalente que acredite el nombramiento o encargatura del postulante como director del CETPRO. - Copia escaneada y legible de la Resolución de Nombramiento que acredite la condición de docente nombrado en el CETPRO. 11.2.5. Culminación del registro y envío del proyecto a) Durante el periodo que dure la inscripción al CNPIE CETPRO 2025, puede editar su postulación tantas veces como crean conveniente hasta la fecha de cierre en que deberán asegurar el envío correcto. Posterior a la fecha y hora establecida ya no se podrá editar el proyecto, ni incorporar nuevos integrantes al equipo. b) Para verificar que el proyecto esté registrado de manera correcta, la plataforma RED emitirá un mensaje al correo del responsable del proceso de inscripción confirmando el envío. Es necesario comprobar que todos los datos e información solicitada esté completa antes de enviar la versión final del proyecto. c) El plazo máximo para la inscripción se estipula en el numeral 8 del presente documento referente al cronograma del concurso. El sistema cierra automáticamente a las 23:59 horas de la fecha establecida. No se admiten solicitudes de ampliación después de la hora de cierre, por ello se recomienda enviar el proyecto con anticipación. 11.2.6. Asistencia y asesoramiento técnico durante la etapa de inscripción a) El FONDEP en coordinación con las DRE brindan asistencia y asesoramiento técnico a los CETPRO para la formulación y postulación de sus proyectos según los requisitos establecidos en las bases. b) Durante la etapa de inscripción se atenderán consultas y se brindará soporte a los postulantes a través de estos medios: ▪ Chat en línea el cual se encuentra en la página del concurso; se atenderán consultas técnicas (registro de usuarios en la plataforma RED, recuperación de cuentas de usuario y contraseña, actualización de datos personales y registro del proyecto en línea) y consultas generales sobre las bases del concurso (cronograma, requisitos de postulación y proceso de inscripción). Para acceder a este recurso debe de ingresar a la página web oficial del concurso: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025 Asesoría en línea, donde se atenderán diversas consultas a los postulantes, referente a dudas sobre las bases, procesos de inscripción, categorías y sugerencias para un correcto registro de tu proyecto, entre otros aspectos afines a la inscripción de los proyectos, a través de las salas de la plataforma virtual Google Meet hasta el cierre de inscripción. Los enlaces de acceso y horarios a estas salas de asesoría estarán disponibles en la página principal del concurso. https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025 ▪ Correo electrónico, donde se atenderá las consultas técnicas en cuanto a errores de correo electrónico, cambio de DNI asociado a una cuenta de correo y cambio de correo electrónico. Para ello se pone a disposición el correo electrónico cnpiecetpro2025@fondep.gob.pe ### 11.3. EVALUACIÓN DE PROYECTOS La evaluación de los proyectos consta de dos etapas: 11.3.1. Identificación y priorización de CETPROS a) Se encuentra a cargo de un comité de Identificación y priorización, designado por la DRE, encargada de identificar y priorizar los CETPROS que cuentan con proyectos que cumplen con un conjunto de criterios de identificación; el comité estará compuesto por el director de gestión pedagógica de la DRE y dos especialistas de CETPRO de la DRE. b) El comité de evaluación regional, para cumplir sus funciones, debe de participar en la reunión de inducción sobre la identificación y priorización de proyectos referentes en cada región. c) Los criterios para la identificación y priorización de proyectos son los siguientes: - Vinculación del proyecto a los programas de estudios del CETPRO y que se encuentren alineados al CNOF. Se debe de tener en cuenta las necesidades, intereses y la diversidad de los estudiantes y/o docentes, así como la adecuación e idoneidad del proyecto de acuerdo con el contexto educativo, cultural y social en el que se desarrolla. - Porcentaje de matriculados en el Sistema de Gestión Docente – Avanza. Los estudiantes que participan en el proyecto deben de encontrarse matriculados en el sistema en mención; su participación en el proyecto es importante para desarrollar una cultura institucional de trabajo participativo y colaborativo donde puedan desarrollar sus competencias de la educación técnica productiva. - Apoyo de empresas y aliados estratégicos, y que el CETPRO se ubique dentro de un corredor económico. Se refiere a la capacidad de generar oportunidades laborales y estrategias para la continuidad del proyecto con el apoyo de sector productivo local (productores, empresas, asociaciones y cooperativas que trabajan con ciclo de proyectos de incubación) que promueven la innovación e impulsan el uso de nuevas tecnologías. d) Una vez que se concluya con la identificación y priorización, el comité debe firmar el acta de resultados de la identificación y priorización de CETPROS. Los resultados finales son inapelables. 11.3.2. Evaluación Especializada a) Se encuentra a cargo del comité de evaluación especializada, designado por el FONDEP, el mismo que estará conformado por destacados profesionales y líderes en el campo de la innovación educativa, tecnológica y productiva. b) El comité de evaluación especializada, para cumplir sus funciones, debe de participar en el taller de inducción sobre la evaluación de proyectos a cargo del FONDEP. c) La evaluación se realizará a través del Módulo de evaluación del FONDEP. El comité recibirá asistencia técnica permanente en el uso del Módulo y la aplicación de la rúbrica de evaluación. d) Los criterios de evaluación en esta etapa son los siguientes: 1. Intencionalidad: Se refiere a la decisión reflexiva de los actores educativos por superar situaciones problemáticas o desafíos educativos identificados que necesitan ser atendidos para transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CETPRO, determinando un propósito enfocado en el desarrollo de capacidades emprendedoras y laborales que responden a las necesidades del sector productivo del ámbito local y regional. 2. Originalidad: Se refiere a la adaptación, combinación de enfoques, metodologías, estrategias y prácticas originales o ya existentes, describiendo el valor agregado que determina la innovación y que son puestas en práctica para superar la problemática identificada. La descripción es precisa, ordenada y consistente sobre el proceso de ejecución del proyecto para lograr el objetivo propuesto, evidenciando el enfoque educativo y su aporte innovador. 3. Pertinencia: Refiere la necesidad y relevancia de la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los intereses o necesidades de los estudiantes y/o docentes, así como la adecuación e idoneidad del proyecto a desarrollar de acuerdo con el contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven. 4. Impacto: Son los resultados, efectos o cambios significativos y medibles producidos a partir de la implementación del proyecto, que evidencien el impacto en los aprendizajes o los actores de la comunidad educativa o la contribución al desarrollo institucional y local. 5. Sostenibilidad: Se refiere a la capacidad de mantener y continuar una cultura de innovación institucional a lo largo del tiempo, asegurando su efectividad a través de estrategias y recursos que viene implementando para fomentar su ecosistema innovador con el apoyo de sus aliados estratégicos, empresas u otras instituciones (corredores económicos). e) Los indicadores a los cuales responde cada uno de los criterios establecidos a ser utilizados para la calificación con sus respectivos puntajes en esta etapa son los siguientes: 1. Intencionalidad: 1.1. Describe cual es el problema central, así como las causas y consecuencias que ha motivado la implementación del proyecto. (Puntaje Máximo: 15) 1.2. Formula el objetivo del proyecto vinculado con el problema central y con las competencias de la educación técnica productiva. (Puntaje Máximo: 5) 2. Originalidad: 2.1. Describe la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. (Puntaje Máximo: 15) 2.2. Describe el procedimiento metodológico que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. (Puntaje Máximo: 15) 3. Pertinencia: 3.1. Demuestra cómo el proyecto ha respondido a los intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa de forma efectiva desde su formulación hasta su implementación. (Puntaje Máximo: 5) 3.2. Evidencia si el proyecto es efectivo en los aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa. (Puntaje Máximo: 5) 4. Impacto: 4.1. Sustenta con evidencias efectivas los resultados obtenidos vinculado al objetivo principal y a las competencias de la educación técnica productiva. (Puntaje Máximo: 10) 4.2. Explica con evidencias los cambios o efectos logrados en los actores de la comunidad educativa y local con la aplicación de la metodología o estrategia innovadora. (Puntaje Máximo: 5) 5. Sostenibilidad 5.1. El proyecto contempla estrategias y acciones para fomentar la cultura de innovación en su CETPRO. (Puntaje Máximo: 10) 5.2. El proyecto fomenta su ecosistema innovador con el apoyo de sus aliados estratégicos, empresas u otras instituciones (corredores económicos). (Puntaje Máximo: 5) 5.3. Pertinencia de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. (Puntaje Máximo: 10) Puntaje Total: 100 f) El comité designará como ganadores a los 50 mejores proyectos de acuerdo con el orden de méritos. En caso de empate se tomarán en cuenta los mayores puntajes obtenidos en los criterios e indicadores de originalidad y sostenibilidad. g) Una vez que se concluya con la evaluación, el comité debe firmar el acta de resultados. Los resultados finales son inapelables. 9.3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Los CETPROS con proyectos que resulten ganadores del concurso serán publicados en el portal institucional y canales oficiales del FONDEP y el MINEDU según cronograma establecido en el numeral del presente documento. 10. BENEFICIOS PARA LOS PROYECTOS GANADORES Los 50 proyectos que resulten ganadores reciben los siguientes beneficios: Financiamiento directo (*): a. Financiamiento directo a los proyectos ganadores, a través de subvenciones para la adquisición de bienes y contratación de servicios por un monto de hasta S/ 100,000 (cien mil soles), regulado según la Norma Técnica sobre “Disposiciones generales para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de proyectos de innovación y desarrollo educativo 2025, bajo la modalidad de subvenciones”, aprobada por Resolución Ministerial del MINEDU y los componentes aprobados en estas bases. Reconocimiento y difusión: b. Resolución Ministerial de felicitación y agradecimiento, a los docentes, personal directivo (directores y coordinadores académicos) ganadores del CNPIE CETPRO 2025, que cumplen con todos los requisitos que se establecen en las bases, que no cuentan con ningún impedimento y que logran culminar con éxito el proceso de implementación del proyecto durante el año 2025-2026. c. Diploma de reconocimiento otorgado por el FONDEP a los especialistas de UGEL (designados mediante R.D. para el concurso, asistencia técnica pedagógica y asistencia técnica financiera para el proceso de subvención) que evidencien el acompañamiento efectivo a los CETPRO ganadoras del concurso. Este documento será entregado al finalizar el proceso de implementación del proyecto. d. Diploma de felicitación como CETPRO innovador otorgada por el FONDEP a las CETPRO ganadores que logra culminar con éxito el proceso de asistencia técnica pedagógica y financiera. Este documento será entregado al finalizar el proceso de implementación del proyecto. e. Publicación de los proyectos en el mapa de innovación el FONDEP. Asistencia técnica pedagógica y financiera: f. Asistencia técnica pedagógica en la gestión del proceso de implementación del proyecto durante el año 2025-2026 g. Asistencia técnica financiera en el proceso de programación y adquisición de bienes y contratación de servicios; así como en la adecuada declaración de gastos. ## 12. ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA Y FINANCIERA Una vez que se declaran y publican los 50 proyectos ganadores, un equipo del FONDEP inicia contacto con los directores de las CETPRO para las siguientes acciones: 12.1. El director(a) y el/la coordinador/a académico/a del proyecto deberán asistir a la reunión informativa sobre la ruta metodológica de la asistencia técnica, brindada por la unidad técnica responsable del FONDEP. 12.2. Gestionar la firma de convenio interinstitucional. 12.3. Gestionar de manera colegiada la adecuada implementación de los proyectos orientados a lograr los siguientes resultados: Productos: - Conformación de un comité de Innovación - Fortalecimiento del enfoque por competencias, haciendo que la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos se alinee al desarrollo de desarrollo de capacidades integradas y transferibles al mundo del trabajo. - Informe de validación de la metodología o estrategia innovadora - Informe de la sistematización de la experiencia - Informe de culminación de acciones (ICA) - Informe de ejecución del plan de implementación del proyecto Acciones: - Elaborar y registrar en SiFinancia la evaluación de inicio (diagnóstico) y el plan de implementación del proyecto, considerando acciones que conlleven al logro del producto final. - Ejecutar y registrar las acciones programadas de manera mensual en SiFinancia, asegurando la concreción del producto final. - Elaborar y registrar en SiFinancia la evaluación de proceso y cierre del proyecto. - Elaborar y registrar en SiFinancia el informe de implementación del proyecto que dé cuenta del logro del producto final. ## 13. PROPIEDAD INTELECTUAL Y AUTORIZACIONES 13.1. Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) de los proyectos que resulten ganadores del CNPIE CETPRO 2025 conservan la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual que correspondan y autorizarán al MINEDU y al FONDEP: - La utilización de su imagen y testimonios fotográficos para la difusión de los proyectos ganadores a través de distintos medios. - La utilización de la información de los proyectos presentados, para fines de sistematización, elaboración de publicaciones u otros relacionados a la implementación y la difusión. 13.2. Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) de los proyectos que resulten ganadores del CNPIE CETPRO 2025 podrán usar el logo del FONDEP en polos, publicaciones, impresiones y/o cualquier medio, con previa autorización del FONDEP. En caso requieran hacerlo, deberán cursar un oficio dirigido a la Gerencia Ejecutiva del FONDEP, a los correos: secretaria@fondep.gob.pe o comunicaciones@fondep.gob.pe, solicitando la autorización para el uso del logo, explicando el uso de este, los medios de difusión y los datos de contacto para cualquier coordinación y comunicación. FONDEP evaluará la solicitud y en un plazo de hasta cinco (05) días hábiles emitirá respuesta aprobando o desaprobando la autorización. ## 14. RESPONSABILIDADES Sin perjuicio de los roles y responsabilidades establecidas en la Resolución Viceministerial N°XXX-XXXX- MINEDU que aprueba la Norma Técnica denominada "Disposiciones que regulan la intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa" y la Resolución Ministerial N°XXX-XXXX- MINEDU que aprueba la Norma Técnica sobre “Disposiciones generales para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de proyectos de innovación y desarrollo educativo CETPRO 2025, bajo la modalidad de subvenciones”, (Sujeto a la aprobación del sector), se establecen las siguientes responsabilidades específicas: ### 14.1. Del MINEDU 14.1.1. Diseñar, juntamente con el FONDEP, la estrategia de la intervención en materia de fortalecimiento y promoción de innovación educativa en los CETPRO. 14.1.2. Establecer, juntamente con el FONDEP, los lineamientos, parámetros y criterios técnicos, operativos y de calidad que deben cumplir las innovaciones educativas en los CETPRO. 14.1.3. Delimitar, conjuntamente con el FONDEP, los criterios técnicos para el financiamiento de proyectos de innovación educativa hacia los CETPRO. 14.1.4. Brindar conjuntamente con el FONDEP, el soporte comunicacional necesario para la difusión de los diversos componentes de la intervención. 14.1.5. Emitir la Resolución Ministerial de felicitación a los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) de los CETPRO ganadores del CNPIE CETPRO 2025. ### 14.2. Del FONDEP 14.2.1. Desplegar las estrategias comunicacionales para el desarrollo del CNPIE CETPRO 2025. 14.2.2. Ejecutar todas las acciones necesarias para la implementación y cumplimiento del plan de trabajo y cronograma del CNPIE CETPRO 2025, de conformidad con lo establecido en las presentes bases. 14.2.3. Definir las orientaciones pedagógicas para la asistencia técnica vinculadas a la implementación del proyecto, sobre la base de la normativa vigente de los CETPRO. 14.2.4. Realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en las Bases de la totalidad de integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) de los CETPRO que resulten ganadores del CNPIE CETPRO 2025. 14.2.5. Realizar la validación de datos de identidad de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) de los CETPRO que resulten ganadores del CNPIE CETPRO 2025, a efectos de emisión de la Resolución Ministerial de reconocimiento. 14.2.6. Realizar la verificación y validación de los requisitos exigidos para el reconocimiento de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) de los CETPRO que resulten ganadores, a través de los diversos sistemas vinculados al MINEDU que correspondan en el marco de sus funciones. 14.2.7. Realizar el proceso de inducción y asistencia técnica en el uso de la rúbrica y procedimiento de evaluación al comité de evaluación. 14.2.8. Suscribir los compromisos y convenios necesarios para la implementación y sostenibilidad de los proyectos ganadores del CNPIE CETPRO 2025. 14.2.9. Solicitar a las DRE y UGEL la designación de los especialistas responsables de la Asistencia Técnica, mediante Resolución Directoral, quienes serán los encargados de acompañar los procesos del CNPIE CETPRO 2025 14.2.10. Organizar y entregar el cronograma de Asistencia Técnica a los directores de los CETPRO ganadoras. 14.2.11. Establecer los criterios técnicos y disposiciones que garanticen la adecuada ejecución de las acciones para el financiamiento mediante una Norma Técnica. 14.2.12. Brindar asistencia técnica financiera a los directores o responsables de la ejecución de la subvención para el adecuado financiamiento de los proyectos ganadores. 14.2.13. Brindar las orientaciones a los especialistas DRE-UGEL designados para el monitoreo de la implementación de los proyectos ganadores en su jurisdicción. 14.2.14. Supervisar el adecuado gasto del financiamiento de los proyectos ganadores. 14.2.15. Gestionar alianzas estratégicas, pactos o convenios con aliados para apoyar la implementación de los proyectos ganadores del CNPIE CETPRO 2025. 14.2.16. Establecer los criterios técnicos y disposiciones en forma conjunta con DISERTPA que garanticen la adecuada ejecución de la de asistencia técnica para el buen desarrollo de los proyectos ganadores. 14.2.17. Brindar asistencia técnica en la implementación de los proyectos ganadores en forma conjunta con DISERTPA, que permita gestionar las acciones y productos descritos en las presentes bases y registrarlos en Sí Financia en los plazos que el FONDEP establezca y comunique oportunamente. ### 14.3. De DISERTPA 14.3.1. Desplegar las estrategias comunicacionales para el desarrollo del CNPIE CETPRO 2025. 14.3.2. Informar a las DRE y UGEL sobre la realización y alcances del CNPIE CETPRO 2025 a través de sus respectivos coordinadores territoriales. 14.3.3. Definir las orientaciones pedagógicas para la asistencia técnica vinculadas a la implementación de los proyectos para el desarrollo de las competencias de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes), sobre la base de la normativa vigente de los CETPRO 14.3.4. Promover la conformación del Comité de Evaluación Técnica, encargada de identificar y priorizar los CETPROS que cuentan con proyectos referentes en cada región. 14.3.5. Realizar la reunión de inducción sobre la identificación y priorización de proyectos referentes en cada región. 14.3.6. Establecer los criterios técnicos y disposiciones en forma conjunta con FONDEP que garanticen la adecuada ejecución de la de asistencia técnica para el buen desarrollo de los proyectos ganadores. 14.3.7. Brindar asistencia técnica en la implementación de los proyectos ganadores en forma conjunta con FONDEP, que permita gestionar las acciones y productos descritos en las presentes. ### 14.4. De la DRE 14.4.1. Brindar facilidades a los equipos técnicos del FONDEP y de los CETPRO de su jurisdicción para la implementación del CNPIE CETPRO 2025, así como para el monitoreo y la supervisión de este. 14.4.2. Difundir, en su ámbito de competencia territorial, la información remitida por el FONDEP con respecto al CNPIE CETPRO 2025. 14.4.3. Participar de los procesos de difusión y asistencia técnica que se realicen en el marco del CNPIE CETPRO 2025. 14.4.4. Participar de los procesos de difusión y asistencia técnica que se realicen en el marco del CNPIE CETPRO 2025. 14.4.5. Conformar el Comité de Evaluación Técnica, encargada de identificar y priorizar los CETPROS que cuentan con proyectos referentes 14.4.6. Facilitar espacios que permitan la difusión y socialización de las innovaciones educativas ganadoras del CNPIE CETPRO 2025. 14.4.7. Brindar asistencia técnica a los CETPRO de su jurisdicción para asegurar el adecuado cumplimiento de los procesos del CNPIE CETPRO 2025. 14.4.8. Realizar el proceso de monitoreo y seguimiento a los CETPRO ganadoras en coordinación con el equipo técnico del FONDEP. 14.4.9. Brindar asistencia técnica y realizar el monitoreo al director o responsable de la subvención de los CETPRO ganadores, a fin de asegurar el correcto uso y ejecución de los recursos asignados. ### 14.5. De las UGEL 14.5.1. Brindar facilidades a los equipos técnicos del FONDEP y de las CETPRO de su jurisdicción para la implementación del CNPIE CETPRO 2025, así como para el monitoreo y la supervisión de este. 14.5.2. Participar de los procesos de difusión y asistencia técnica que se realicen en el marco del CNPIE CETPRO 2025. 14.5.3. Facilitar espacios que permitan la difusión y socialización de las innovaciones educativas ganadoras del CNPIE CETPRO 2025. 14.5.4. Brindar asistencia técnica a las CETPRO de su jurisdicción para asegurar el adecuado cumplimiento de los procesos del CNPIE CETPRO 2025. 14.5.5. Realizar el proceso de monitoreo y seguimiento a las CETPRO ganadores en coordinación con el equipo técnico del FONDEP. 14.5.6. Brindar asistencia técnica y realizar el monitoreo al director o responsable de la subvención de las CETPRO ganadores, a fin de asegurar el correcto uso y ejecución de los recursos asignados. ### 14.6. De los CETPRO ganadores 14.6.1. Designar al director como responsable de la ejecución de la subvención y verificar que no incurra en cualquiera de los impedimentos señalados en las presentes bases. 14.6.2. Suscribir un convenio con el FONDEP para el desarrollo del proyecto de innovación en un plazo no mayor a 20 días, en caso de que el CETPRO sea declarada ganadora. 14.6.3. Designar al coordinador/a académico/a del proyecto como responsable de la ejecución de la asistencia técnica pedagógica y monitoreo. 14.6.4. Brindar las facilidades para la ejecución e información de monitoreo de todas las acciones contempladas en el Proyecto ganador del CNPIE CETPRO 2025. 14.6.5. Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) ganadores del concurso deberán participar obligatoriamente en las acciones formativas, de asistencia técnica pedagógica y asistencia técnica financiera una vez declarados ganadores, que se desarrollen en el marco del CNPIE CETPRO 2025. 14.6.6. Implementar el proyecto de innovación en el marco del plan de trabajo y el convenio suscrito con el FONDEP. 14.6.7. Generar la entrega del diploma de reconocimiento a la participación y aportes de los y las estudiantes en la implementación de los proyectos en coordinación con el FONDEP. ## 15. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 15.1. En caso de defecto o deficiencia de algún aspecto de las bases debe ser cubierta a través del empleo de los principios generales del derecho administrativo, así como las disposiciones contempladas en su Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS. 15.2. En caso de discrepancia o dudas respecto a la interpretación que guarden relación con las bases, el FONDEP, como órgano proponente, resolverá las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de la norma técnica y/o evaluación de conformidad con lo establecido en el numeral 122.2 del artículo 122 de precitado Texto Único Ordenado. ## 16. ANEXOS ### Anexo N°1 Ficha de postulación para el CETPRO Datos del proyecto Nombre del proyecto Programa de estudios Datos del CETPRO DRE UGEL Código Modular del CETPRO Nombre del CETPRO Área geográfica Nivel /Modalidad Turno Región Provincia: Distrito Equipo responsable del proyecto Director del CETPRO y responsable de la subvención DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular Coordinador Académico DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular Docentes DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular (En el aplicativo podrá agregar más docentes si se requiere) Estudiantes Modalidad Ciclo Cantidad ### Anexo N° 2 Ficha descriptiva del proyecto Teniendo en cuenta los criterios e indicadores de evaluación, así como las rubricas de evaluación, complete la información solicitada (Esta ficha se debe registrar en línea). 1. Problema y objetivo del proyecto 1.1. Redactar el problema central, las causas y las consecuencias que ha motivado la implementación del proyecto y que corresponde a alguno de los programas de estudios en el CETPRO. (Extensión máxima: 3000 caracteres). Recomendación: Se debe adjuntar un link de drive de evidencias sobre el problema y las causas que justifica la implementación del proyecto. 1.2. Formula el objetivo del proyecto relacionándolo con el problema central vinculados con las competencias de la educación técnica productiva y programas de la modalidad de servicio. (Extensión máxima: 1500 caracteres) 2. Alternativa de solución 2.1. Describir la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. (Extensión máxima: 8000 caracteres) 2.2. Describir el procedimiento metodológico que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. (Extensión máxima: 3000 caracteres). Recomendación: Se debe de adjuntar un link del video que muestra el procedimiento metodológico que viene implementando. 3. Relevancia de la implementación del proyecto 3.1. Formula cómo el proyecto responde a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa de acuerdo al contexto educativo. (Extensión máxima: 5000 caracteres) 3.2. Demostrar que aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa ha tomado en cuenta el proyecto. (Extensión máxima: 5000 caracteres) 4. Evidencias efectivas de los resultados 4.1. Sustentar con evidencias efectivas los resultados obtenidos vinculado al objetivo principal y a las competencias de la educación técnica productiva. (Extensión máxima: 8000 caracteres) 4.2. Explicar con evidencias los cambios o efectos logrados en los actores de la comunidad educativa y local con la aplicación de la metodología o estrategia innovadora. (Extensión máxima: 3000 caracteres) 5. Mecanismos y estrategias para el desarrollo de la cultura innovadora 5.1. Describir las estrategias y acciones para fomentar la cultura de innovación en el CETPRO. (Extensión máxima: 5000 caracteres) 5.2. Describir con evidencias, como los actores de la comunidad educativa y local han desarrollado una “cultura innovadora” que contribuye con la gestión del cambio en el proyecto y la permanencia de la innovación educativa de forma cíclica y periódica. (Extensión máxima: 5000 caracteres) 5.3. Seleccionar y describir la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. |Componente |Denominación del bien y/o servicio a adquirir |Describir la utilidad de los bienes y servicios | Agregar todos los bienes y servicios (ver anexo N°4) ### Anexo N° 3 Declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para ser participante en el concurso Yo, con DNI N° , declaro bajo juramento que actualmente estoy laborando en el CETPRO _________________________________, bajo el cargo de . Asimismo, participo en el proyecto denominado: Brindo mi consentimiento para la postulación de dicho proyecto al CNPIE CETPRO 2025, asumiendo plena responsabilidad respecto a la veracidad y exactitud de la información contenida en el expediente de postulación y lo declarado en el presente documento, bajo apercibimiento de las acciones administrativas, penales y/o judiciales que correspondan en caso se verifique la existencia de declaraciones, información o documentos falsos o fraudulentos. Asimismo, de conformidad con la normativa vigente sobre la materia, declaro bajo juramento, que cumplo con lo siguiente: Marcar con una “X” ( ) Cuento con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción, verificable en los sistemas de información del MINEDU. ( ) No he sido condenado por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; asimismo, no haber sido condenados por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; o por alguno de los demás delitos señalados en la Ley N° 29988; así como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794. ( ) No he sido condenado por delitos dolosos, diferentes a los señalados en numeral anterior. ( ) No cuento con sanción administrativa disciplinaria instaurada y/o no tener sanciones inscritas en el RNSSC. ( ) No tengo deudas en cobranza coactiva, embargos judiciales, ni órdenes de retención de la SUNAT durante la fecha de postulación hasta la declaración de gastos de resultar ganadores (en caso de ser responsable de la subvención) Suscribo la presente declaración aceptando de antemano que todo lo declarado en el presente documento se encuentra sujeto a los procesos de comprobación y/o verificación que el Ministerio de Educación, el FONDEP, las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, estimen pertinentes durante el proceso de evaluación del concurso o posteriormente. Asimismo, me someto a los alcances de lo establecido en el artículo 51 de Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, me sujeto a lo dispuesto en el artículo 411 del Código Penal, concordante con el artículo 34 del precitado Texto Único Ordenado. En la ciudad de _____________el ___ de ____________de 2025 Firma: ____________ Anexo N° 4 Acta de resultados de la identificación y priorización de CETPROS En la ciudad de _________________, en sesión presencial; el día ________ de _____________ de 2025, se reunieron los miembros del Comité de identificación y priorización de CETPROS, designados mediante ___________________________________ de fecha ________ de _____________ de 2025, para proceder a la sesión de cierre de la etapa 1: Identificación y priorización de CETPROS, consistente en identificar y priorizar los CETPROS que pasan a la Etapa 2: Evaluación Especializada. El Comité de identificación y priorización de CETPROS está conformado por: |N° |APELLIDOS NOMBRES |DNI |CARGO | Habiendo finalizado el proceso de identificación y priorización de CETPROS que cuentan con proyectos de innovación educativa, se procede a emitir los resultados de los CETPROS que fueron priorizados y no priorizados, a fin de proseguir con la evaluación especializada. |N° |DRE |UGEL |NOMBRE DEL CETPRO |CONDICIÓN | Firmamos en señal de conformidad ______________________ Nombres y apellidos: DNI: ______________________ Nombres y apellidos: DNI: ____________________ Nombres y apellidos: DNI: ### Anexo N° 5 Bienes y Servicios requeridos para la implementación del proyecto Componente: #### Gestión y difusión del proyecto de innovación ##### Servicios de tecnologías de la información - Servicios de expertos en desarrollo o mantenimiento de aplicaciones web o aplicativos móviles o gestión de intranet o gestión de contenidos en la web, necesarios para mejorar sus operaciones, modernizar sus servicios, posicionar y difundir el proyecto. - Servicios de alojamiento (servidor dedicado o servidor privado virtual), plataformas para la creación de contenido y sitios web, y plataformas de productividad y bases de datos y repositorios de información (Tumblr, Wordpress, Wix, AirTable, Coda, Google Workspace entre otros). ##### Servicios especializados en comunicación, marketing y publicidad digital. - Servicios de expertos para el diseño de la estrategia y planificación de Medios Digitales, Gestión de Redes Sociales (Community Management), Publicidad Digital, Creación de Contenido Digital, Servicios de Posicionamiento en Buscadores, Analítica Web y de Datos y otros similares. - Servicio de un Proveedor de Soluciones Empresariales de WhatsApp (envío de notificaciones, chatbot de atención, entre otros). Restricciones: Servicios que se brindan de forma gratuita, como por ejemplo: redes sociales (Facebook, WhatsApp), servicio de almacenamiento (Drive, Dropbox, etc.) u otros recursos como plataformas gratuitas, blog, Wikis, etc. Componente: #### Espacios, recursos y materiales educativos digitales y no digitales. ##### Programas de Gastronomía - Equipos de última generación (hornos, amasadoras, batidoras industriales) - Servicios de mantenimiento de los equipos existentes. ##### Adecuación de espacios educativos seguros - Bienes y/o servicios para habilitar, adecuar o ambientar los espacios educativos dentro del CETPRO (talleres, laboratorios, espacios verdes, etc.), necesarios para implementar la solución innovadora. - Bienes y/o servicios para mejorar la seguridad de los ambientes donde se alojarán los equipos que se adquieran para el proyecto: puertas, ventanas, pisos, paredes, techos, etc. - Bienes y/o servicios para adecuar y garantizar el funcionamiento y seguridad eléctrica de los equipos a usarse en el proyecto: paneles solares, baterías, pozo a tierra, pararrayos, estabilizadores, accesorios, tableros, etc. - Bienes o servicios para adecuar o ampliar la infraestructura de la red de datos de internet y garantizar el funcionamiento de los equipos a usarse en el proyecto: cableado, adaptadores, switch, servidores, router, repetidores, modem, antenas, etc. ##### Robótica, internet de las cosas, telemetría o realidad virtual o aumentada - Se puede adquirir objetos y/o programas para diseñar máquinas robotizadas e interconectar de forma digital objetos cotidianos con internet. Entre ellos, los kits de robótica para complementar y dar valor agregado a los entregados por el MINEDU, laptop, computadoras o tablets con aplicativos para este fin, equipos de fabricación digital en 3D, Arduino, Teensy, Launchpad, sensores para la medición de magnitudes físicas o químicas, etc. - Simuladores, como: Cascos, TV 3D, impresoras 3D, visores, que se puedan integrar a smartphone, aplicaciones de realidad virtual para IOS y Android, juegos educativos en realidad virtual, consola de juegos, etc. ##### Software educativo para los aprendizajes - Servicios de diseño y programación de aplicativos móviles, páginas web o intranet necesarias para mediar los aprendizajes (ZOOM académico, Joomla, Drupal, Google Workspace, bibliotecas digitales, aulas virtuales, Khan academy, Brain, Pop, Nat Geo, Google Classroom, Chamillo, Schoology, Geometry Pad, Photomath, GeoGebra. etc.) - Servicios de licencia de software: Contratación de licencias para software especializado (ej. diseño gráfico, programación, modelado 3D), plataformas digitales interactivas de inglés y gamificación en el aula para que los docentes y estudiantes tengan acceso a herramientas profesionales. ##### Otros - Se puede adquirir bienes y contratar servicios profesionales relacionados a los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas académicos vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPROS, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. ##### Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas tecnologías para que los docentes actualicen sus conocimientos a la demanda actual del mercado laboral: programación, ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada, cloud computing y big data,entre otros similares. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en redes y sistemas: Talleres de administración de redes, configuración de servidores y mantenimiento de equipos informáticos. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en metodología de enseñanza del inglés: nuevas metodologías de enseñanza de idiomas, uso de plataformas digitales interactivas y gamificación en el aula. ##### Programas de Gastronomía - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas técnicas culinarias: Talleres sobre cocina gourmet, pastelería de vanguardia, repostería saludable y uso de nuevas tecnologías en la cocina. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en la elaboración de panes artesanales, pastelería fina, cocina regional peruana, y cocina internacional. - Asesoría en gestión de negocios: Workshops para que los docentes puedan enseñar a sus estudiantes a gestionar un negocio de panadería o restaurante, incluyendo costos, inventario y marketing. ##### Programas de Confección Textil y Moda - Servicio de capacitación y fortalecimiento diseño y patronaje digital: Capacitación en software de diseño de moda para que los docentes puedan enseñar a crear patrones y prototipos de forma digital. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en alta costura: Formación en técnicas de confección para prendas de alta calidad y acabados finos. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas tecnologías textiles: Cursos sobre el uso de máquinas de coser industriales, bordadoras computarizadas y técnicas de estampado digital. - Asesoría en gestión de marcas: Capacitación para que los docentes enseñen a sus estudiantes a crear su propia marca de ropa, gestionar la producción y comercializar sus productos. ##### Programas de Artesanía y Joyería - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas técnicas sobre nuevas técnicas en cerámica, tejido, joyería artesanal, y uso de materiales sostenibles. Programas de Mecánica Automotriz - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas tecnologías automotrices: diagnóstico electrónico de vehículos, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. ##### Formación en marketing digital: - Servicio de capacitación y fortalecimiento los docentes enseñen a los estudiantes a promocionar y vender sus productos a través de redes sociales, e-commerce y plataformas especializadas. ##### Otros - Servicio de capacitación y fortalecimiento relacionados a los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas académicos vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPROS, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. Restricciones: Evitar solicitar servicios profesionales vinculados a necesidades que no estén vinculados al objetivo y la alternativa de solución del proyecto, por ejemplo considerar servicios de elaboración de artículos científicos o servicios de capacitación a estudiantes en estrategias de gamificación. ### *ANEXO N° 6* *RÚBRICAS DE EVALUACIÓN* 1. CRITERIO DE INTENCIONALIDAD *INDICADOR:* 1.1. Describe cual es el problema central, así como las causas y consecuencias que ha motivado la implementación del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Formulan con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes que justifican la implementación del proyecto vinculados a las competencias de la educación técnica productiva. *INDICADOR:* 1.2. Formula el objetivo del proyecto vinculado con el problema central y con las competencias de la educación técnica productiva. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Formulan con precisión el objetivo del proyecto que permita superar el problema central y evidenciando en su redacción el logro de las competencias de la educación técnica productiva. 2. CRITERIO DE ORIGINALIDAD *INDICADOR:* 2.1. Describe la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe con precisión y orden de que trata la metodología o estrategia innovadora que viene implementando de forma efectiva, la misma que se encuentra vinculada con el objetivo principal del proyecto. *INDICADOR:* 2.2. Describe el procedimiento metodológico que viene implementando de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe con precisión y orden el procedimiento metodológico de la implementación desde el inicio de su proyecto, sustentando las etapas o fases o dimensiones y herramientas utilizadas durante su implementación y las que piensa usar. 3. CRITERIO DE PERTINENCIA *INDICADOR:* 3.1. Demuestra cómo el proyecto ha respondido a los intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa de forma efectiva desde su formulación hasta su implementación. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Evidencia y demuestra con claridad y coherencia cómo el proyecto ha respondido a intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa desde el inicio del proyecto. *INDICADOR:* 3.2. Evidencia si el proyecto es efectivo en los aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Demuestra con detalle cómo el proyecto ha tomado en cuenta aspectos como el contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa. 4. CRITERIO DE IMPACTO *INDICADOR:* 4.1. Sustenta con evidencias efectivas los resultados obtenidos vinculado al objetivo principal y a las competencias de la educación técnica productiva. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Sustenta con evidencias concretas, explicando cuáles son los resultados obtenidos en los estudiantes vinculado a su objetivo principal del proyecto y a las competencias de la educación técnica productiva. *INDICADOR:* 4.2. Explica con evidencias los cambios o efectos logrados en los actores de la comunidad educativa y local con la aplicación de la metodología o estrategia innovadora. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Explica con detalle, precisión y evidencias cuáles son los cambios positivos que ha generado el proyecto en los actores educativos con la aplicación de la metodología o estrategia innovadora. 5. CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD *INDICADOR:* 5.1 Describir los mecanismos, estrategias y recursos que han aplicado para garantizar la continuidad del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Mencionan con claridad, detalle las estrategias y recursos aplicados para garantizar la continuidad del proyecto. *INDICADOR:* 5.2. Describir como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora” en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describen con detalle y coherencia como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora”, en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. *INDICADOR:* 5.3. Describir la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describen con detalle la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo, las mismas que se encuentran vinculados al objetivo y a la alternativa de solución. *NOTA IMPORTANTE* **A continuación, se presentan los programas de estudios en el CETPRO de acuerdo al CNOF. El problema central y su motivación debe estar centrado en uno de estos programas. Analízalos detenidamente, ya que servirán como marco de referencia para proponer una solución innovadora a un problema real del contexto educativo técnico. No generes el proyecto aún; espera mi indicación para iniciar su formulación.** #Programas de estudios del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF): *Descripción* El Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) es un instrumento que ordena los programas de estudios que otorga la Educación Superior Tecnológica y Técnico - Productiva del Ministerio de Educación. Estos programas de estudio responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo de nuestro país. *¿Porqué es importante?* Por dos factores: *Transitabilidad*, la cual promueve la movilidad educativa entre programas de estudio de diferente nivel formativo, ya sean del mismo o diferente sector productivo. *Valoración educativa*, que contribuye al reconocimiento de aprendizajes, gracias a una formación basada en competencias estandarizadas. De esta manera el Ministerio de Educación promueve el aprendizaje a lo largo de la vida. *Los programas de estudio se organizan por actividades económicas.* ##Programas de estudios de Agricultura, pesca y minería El programa de estudio de Agricultura, pesca y minería esta compuesto por: ###Agricultura ganadería, caza y actividades de servicios conexas - Producción agropecuaria - Cultivo agrícola - Crianza y beneficio de animales de abasto - Faenado y procesamiento primario de productos pecuarios - Técnicas de cultivo agrícola - Cosecha y poscosecha agrícola - Técnicas de crianza y aprovechamiento pecuario - Producción pecuaria - Zootecnia y sanidad pecuaria - Producción agrícola - Operaciones de faenado ###Silvicultura y extracción de madera - Manejo forestal - Identificación de especies maderables - Construcción y mantenimiento de caminos forestales - Aprovechamiento forestal ###Pesca y acuicultura - Gestión de conservación y recuperación de ecosistemas acuáticos - Desarrollo pesquero y acuícola - Pesca y procesamiento pesquero - Acuicultura y procesamiento pesquero - Maniobras y operaciones de pesca - Operaciones de producción acuícola - Operaciones de pesca - Captura y cosecha de especies hidrológicas ###Extracción de minerales metalíferos - Explotación Minera ##Programas de estudios de Industria manufacturera El programa de estudios de Industria manufacturera esta compuesto por: ###Elaboración de productos alimenticios - Gestión y formulación de alimentos y bebidas - Industrias de alimentos y bebidas - Procesamientos de productos alimentarios - Conservación de productos alimentarios - Operaciones de productos de alimentos y bebidas - Panadería y pastelería - Panificación industrial ###Fabricación de prendas de vestir - Bordado de prendas de vestir - Corte y ensamblaje - Costura y acabados - Diseño de modas - Estampado de prendas de vestir - Fabricación de prendas de vestir - Gestión de la producción de prendas de vestir - Patronaje ###Fabricación de sustancia de químicos - Química industrial ###Otras industrias manufactureras - Producción industrial - Diseño de cerámica utilitaria - Diseño de piezas de joyería en la línea artesanal en metales preciosos (oro y plata) - Diseño de productos de madera - Fabricación artesanal de productos de madera - Lutería - Mantenimiento y reparación de instrumentos y equipos musicales - Producción de cerámica utilitaria - Producción de piezas de joyería en la línea artesanal en metales preciosos oro y plata - Prótesis Dental ###Fabricación de productos de cuero y productos conexos - Confección de artículos de cuero y marroquinería - Confección de calzado - Conservación de pieles - Corte, aparado y armado de calzado - Curtido de pieles - Diseño y fabricación de calzados - Diseño y fabricación de productos de cuero - Operaciones de curtiduría - Producción de cuero ###Fabricación de productos textiles - Control de calidad y acabados en hilados - Hilandería - Producción de tejeduría - Producción de tejidos en telar - Tejeduría en telar - Tejeduría - Tintura y acabados textiles ###Fabricación de muebles - Carpinteria industrial y ebanisteria (2025) - Carpinteria en madera y derivados (2025) - Instalación de productos y muebles de madera (2025) - Fabricación y tapizado de muebles de madera (2025) ###Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y materiales trenzables - Operaciones de transformación de madera ###Fabricación de metales comunes - Metalurgia (2025) - Concentración de minerales (2025) ##Programas de estudios de Industria eléctrica y metal mecánica El programa de estudio de Industria eléctrica y metal mecánica esta compuesto por: ###Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. - Dibujo técnico mecánico (2019) - Diseño mecánico (2019) - Mantenimiento industrial (2019) - Matricería y utillajes (2019) - Mecánica de producción industrial (2019) - Mecatrónica industrial ( 2016) - Programación y operación de máquinas CNC (2019) - Soldadura (2025) ###Reparación e instalación de maquinaria - Electrónica industrial (2016) - Inspección y mantenimiento aeronáutico (2016) - Mantenimiento de sistemas electrónicos (2016) ###Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas - Mecánica de motos y vehículos afines - Mantenimiento de motos y vehículos afines - Mecatrónica Automotriz - Administración de operaciones automotrices - Estética en vehículos automotores - Mecánica Automotriz - Planchado y pintura en vehículos automotores ###Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo - Carpintería metálica (2025) - Construcción y montaje de estructuras metálicas (2025) - Construcciones metálicas livianas (2025) - Fabricación de estructuras metálicas pesadas y calderas (2025) - Mantenimiento de estructuras metálicas (2025) - Preparación y recubrimiento de superficies metálica (2025) - Tratamiento de superficie (2025) ##Programas de estudios de Construcción El programa de estudio de construcción esta compuesto por: ###Construcción de edificios - Acabados en edificaciones y obras civiles (2019) - Albañilería (2019) - Construcción civil (2019) - Construcciones de concreto y armado (2019) - Operaciones administrativas en obras civiles (2019) - Operaciones constructivas en obras civiles (2019) ###Actividades especiales de construcción - Señalización semaforización (2019) ###Actividades de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos - Análisis de suelos y concreto (2016) - Mantenimiento de laboratorio químico (2019) - Operaciones de muestreo (2019) - Tecnología de análisis químico (2019) - Topografía (2016) ##Programas de estudios de Energía, agua y saneamiento El programa de estudio de Energía, agua y saneamiento esta compuesto por: ###Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado - Electricidad industrial (2016) - Mantenimiento de sistemas eléctricos (2016) ##Programas de estudios de Turismo y recreación El programa de estudios de Turismo y recreación esta compuesto por: ###Actividades de alojamiento - Administración de servicios de hostelería y restaurantes (2016) - Operaciones de limpieza de habitaciones y espacios públicos (2016) - Recepción para servicios de hostelería (2016) ###Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales - Conservación y restauración de bienes culturales y materiales (2020) - Procesos de conservación y restauración de bienes culturales (2020) - Promoción de bienes culturales materiales (2020) - Procesos de mantenimiento de bienes culturales materiales (2020) - Asistencia en la conservación y restauración de bienes culturales materiales (2020) ###Actividades de servicios de comidas y bebidas - Administración de bar (2016) - Bar y coctelería - Cocina y servicios gastronómicos - Gastronomía - Barismo (2025) - Servicios básicos gastronómicos (2025) ###Actividades de agencia de viajes, operaciones turísticas y servicios conexos - Administración de operaciones turísticas (2020) - Guía oficial de turismo (2020) - Guía oficial de montaña (2020) - Guía oficial de caminata ###Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas - Entrenamiento deportivo (2019) - Gestión deportiva (2019) ###Actividades creativas, artísticas y de entrenamiento - Creación musical (2021) - Ejecución y ensamblaje instrumental (2021) - Gestión de la industria musical (2021) - Interpretación musical (2021) - Producción musical (2021) - Tecnologías aplicadas al sonido (2021) - Dirección de agrupaciones musicales (2021) - Artes visuales (2021) - Gestión de proyectos culturales y artísticos (2021) - Gestión de plataformas y espacios de artes visuales (2021) - Producción en artes visuales (2021) - Técnicas artísticas (2021) ##Programas de estudios de Servicios profesionales diversos El programa de estudios de Servicios profesionales diversos esta compuesto por: ###Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria - Gestión de centros de control (2019) ###Actividades de asistencia social sin alojamiento - Cuidado del niño (a) y adulto mayor (2024) - Cuidado y atención de la persona (2024) - Servicios del cuidado del hogar y organizaciones (2024) ###Actividades de atención de la salud humana - Enfermería técnica (2018) - Farmacia técnica (2018) - Laboratorio clínico y anatomía patológica (2016) - Salud pública (2016) - Optometría técnica (2025) - Terapia física y rehabilitación (2024) - Nutrición técnica (2025) ###Otras actividades de servicios personales - Cosmetología (2020) - Esteticismo (2020) - Estilismo (2020) - Peluquería y barbería (2020) ###Otras actividades profesionales, científicas y técnicas - Diseño de producto (2024) - Diseño gráfico (2024) - Producción fotográfica (2024) - Traducción e interpretación de idiomas (2024) - Guía intérprete para personas con sordoceguera (2021) - Intérprete en lengua de señas peruanas (2021) - Diseño publicitario (2024) - Diseño de interiores (2024) ##Programas de estudios de Informática, telecomunicaciones y comunicaciones El programa de estudio de Informática, telecomunicaciones y comunicaciones esta compuesto por: ###Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas - Arquitectura de sistemas de información - Gestión de sistemas de información - Desarrollo de sistemas de información - Administración de redes y comunicaciones - Arquitectura de plataformas y servicios de TI - Administración de centro de cómputo - Redes y comunicaciones - Plataformas y servicios de TI - Programación de sistemas de información - Soporte técnico y operación de centros de cómputo ###Servicios de información - Administración de plataformas y servicios web (2016) - Análisis de implementación de servicios web (2016) - Diseño y programación web (2016) ###Actividades de producción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión - Creación y dirección audiovisual (2020) - Gestión de la producción audiovisual (2020) - Producción y realización audiovisual (2020) - Post producción y animación (2020) - Operación de equipos y técnicas de producción audiovisual (2020) - Asistencia técnica de producción y realización audiovisual (2021) ##Programas de estudios de Administración, finanzas, comercio y transporte El programa de estudio de Administración, finanzas, comercio y transporte esta compuesto por: ###Actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y fondo de pensiones - Gestión comercial de productos y servicios bancarios y financieros (2016) - Administración de negocios bancarios y financieros (2016) - Administración de operaciones bancarias y financieras (2016) - Asesoramiento operativo y comercial de productos bancarios (2016) ###Actividades jurídicas y de contabilidad - Asistencia en contabilidad (2023) - Contabilidad (2021) ###Publicidad y estudio de mercado - Marketing (2016) ###Actividades administrativas y de apoyo de oficinas y otras actividades de apoyo a las empresas - Apoyo administrativo (2021) - Asistencia administrativa (2021) - Gestión administrativa (2021) - Gestión logística (2021) - Gestión de recursos humanos (2021) - Procesos en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente (2021) ###Almacenamiento y actividades de apoyo al transporte - Control en procesos de almacenamiento (2021) - Operaciones de almacenamiento (2021) - Almacenamiento y supervisión de mercancías(2024) - Operaciones de embalaje y movilización de cargas(2024) ###Transporte por vía área - Aviación comercial (2024) - Operaciones terrestres aeroportuarias(2024) - Asistencia en operaciones de rampa aeroportuaria(2024) - Gestión de vuelos y servicios de información aeronáutica(2025). ###Comercio al por mayor, excepto de vehículos automotores y motocicletas - Administración de negocios internacionales (2016) ###Comercio al por menor, excepto de vehículos automotores y motocicletas - Gestión Comercial (2016)