Categoría 1: Proyectos de Innovación Educativa Consolidados Son proyectos de innovación educativa que tienen como mínimo dos años de implementación efectiva en la IE; son el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos a través de una reflexión sistemática basada en evidencias que brindan información respecto a las problemáticas que afectan los aprendizajes y la realidad educativa. Estos proyectos se plantean objetivos con impactos positivos, evidenciando resultados medibles en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad del servicio. Demuestran su originalidad a través de una metodología y/o estrategia innovadora efectiva y adecuadamente sustentada en enfoques en coherencia con la normatividad vigente y prácticas que agregan valor a la propuesta pedagógica. Además, promueven la participación activa de la comunidad educativa, legitimando la propuesta innovadora. Como parte de su trayectoria, demuestran condiciones de sostenibilidad y trascendencia, su inclusión en los instrumentos de gestión escolar, así como acciones de difusión e irradiación del proyecto en otros espacios educativos, demostrando su aporte en torno a la superación de problemáticas y el logro de objetivos de calidad educativa para la IE, la comunidad y el territorio local. Anexo N° 2A Ficha descriptiva de la Categoría 1 Proyecto de Innovación Educativa consolidado Teniendo en cuenta los criterios y sus indicadores, responda las preguntas o enunciados que se presentan a continuación: 1. Intencionalidad 1.1. Formular el problema central, las causas y las consecuencias del proyecto para su continuidad en la implementación del proyecto. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendaciones: • Deben de formular con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes y adecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto. vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente. • Recuerde que puede considerar hasta 3 competencias priorizadas. • Se debe adjuntar evidencias: resultados de la evaluación diagnóstica, actas de evaluación o informes de evaluación de desempeño de los estudiantes de los últimos dos años, entre otros (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 1.2. Formular el objetivo del proyecto relacionado con el problema central para su continuidad en la implementación, vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente. Extensión máxima: 1500 caracteres Recomendación: Formulan con precisión el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la(s) competencia(s) del CNEB, compromisos de la gestión escolar y desempeño docente para la ejecución del proyecto. 2. Originalidad 2.1. Describir la metodología o estrategia innovadora; además del procedimiento para su implementación, consolidando e institucionalizando la innovación. Extensión máxima: 8000 caracteres recomendaciones: • Deben de describir con precisión y orden de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación describiendo las etapas o dimensiones y herramientas utilizadas para su implementación evidenciando la consolidación e institucionalización de la innovación. • Se debe adjuntar el video donde se describe la metodología o estrategia innovadora que vienen usando durante los dos años de implementación del proyecto con una duración máxima de 3 minutos que incluye el testimonio de los actores que participan en le proyecto (Consigne el enlace del video, alojado previamente en YouTube). 2.2. Explicar de qué manera la metodología o estrategia innovadora fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Explicar en forma detallada la manera en que la metodología o estrategia innovadora es novedosa, fomenta el pensamiento crítico y creativo en todos los actores que participan del proyecto 3. Pertinencia 3.1. Demostrar cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Deben de evidenciar con claridad y coherencia los intereses y necesidades de los estudiantes y actores que participan de la implementación del proyecto a lo largo de su ejecución vinculados al cumplimiento de políticas educativas nacionales, regionales y locales. 3.2. Demostrar que aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa ha tomado en cuenta el proyecto. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Se debe demostrar con detalle aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa. 4. Impacto 4.1. Sustentar con evidencias los resultados obtenidos respecto a las competencias priorizadas para la implementación de su proyecto vinculadas al perfil de egreso de los estudiantes. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendaciones: • Recuerden que se debe de sustentar con evidencias concretas, explicando cuáles son los resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia(s) priorizada(s) y cambio(s) generado(s) en otra(s) competencia(s) transversal(es) ligadas al perfil de egreso de los estudiantes. • Se debe adjuntar como evidencias: resultados en términos de aprendizaje de los estudiantes, gestión escolar, instrumentos de institucionalización del proyecto, entre otras (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 4.2. Explicar los cambios asociados a la gestión escolar y la comunidad educativa y local por los participantes del proyecto. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendaciones: • Recuerden que se debe explicar con detalle, precisión y evidencias cuáles son los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local; así como también describen con detalle y precisión de qué manera se ha llegado a la institucionalización y legitimidad por los participantes del proyecto durante los años de implementación. • Se debe adjuntar como evidencias: información que justifique los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local, entre otros (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 5. Participación 5.1. Describir como los actores se apropian de la metodología o estrategia innovadora según el rol o función que cumplen en la gestión del proyecto como parte de la cultura innovadora. Extensión máxima: 6000 caracteres Recomendación: Deben describir con detalle cómo se han apropiado de la metodología o estrategia innovadora según el rol o función que cumplen dentro de la gestión del proyecto como parte de la cultura innovadora, valorando el cambio para la mejora continua, en base a los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB y compromisos de la gestión escolar y desempeño docente) 5.2. Describir la interacción de la comunidad de innovación institucionalizada como parte de la cultura innovadora. Extensión máxima: 6000 caracteres Recomendación: Se debe describir con detalle los resultados de la interacción de la comunidad de innovación institucionalizada como parte de la cultura innovadora 6. Reflexión 6.1. Demostrar cómo han generado espacios reflexivos entre todos los participantes para la ejecución continua de la gestión del proyecto. Extensión máxima: 4000 caracteres Recomendaciones: • Deben de demostrar con detalle y claridad los “espacios reflexivos” que se vienen interactuando con los participantes, desarrollando el dialogo abierto, el pensamiento crítico en un ambiente seguro y de confianza, poniendo énfasis en el proceso más que el resultado; pero obteniendo lecciones aprendidas que conlleven a una buena toma de decisiones en equipo. • Adjuntar como evidencias: compromisos de los actores y que el cambio que ha producido en los actores que interactúan en el proyecto. (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 7. Sostenibilidad 7.1. Describir los mecanismos, estrategias y recursos que han aplicado para garantizar la continuidad del proyecto. Extensión máxima: 6000 caracteres Recomendaciones: • Deben de mencionar con claridad, detalle las estrategias y recursos aplicados año tras año para garantizar la continuidad y la escalabilidad del proyecto, demostrando procesos de transferencia e irradiación a otras IE. • Se debe adjuntar como evidencias: (alianzas con instituciones públicas y privadas, estrategias formativas de docentes, instrumento de institucionalización, desarrollo de transferencia e irradiación de su proyecto a otras IE, entre otras (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 7.2. Describir como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora” en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. Extensión máxima: 4000 caracteres Recomendación: Deben describir con detalle y coherencia como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora”, valorando el cambio para la mejora continua, en base a la implementación de su innovación aprendiendo de los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB y compromisos de la gestión escolar y desempeño docente) en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. Categoría 2: Proyectos de Innovación Educativa en Proceso de Implementación Son proyectos de innovación educativa que tienen como mínimo un año de implementación efectiva en la IE; se orientan a la mejora de la calidad del servicio y al logro de aprendizajes de los estudiantes. Su implementación inicial demuestra tener una intencionalidad consistente y reflexiva dentro de la comunidad educativa, para superar una problemática adecuadamente analizada. Es pertinente como respuesta pedagógica al contexto y para atender las necesidades educativas para favorecer aprendizajes. Se plantean objetivos realistas orientados al desarrollo de competencias de los estudiantes, desarrollando con originalidad una metodología y/o estrategia efectiva adecuadamente sustentada en enfoques en coherencia con la normatividad vigente y prácticas que agregan valor a la propuesta pedagógica. Los actores educativos fortalecen los espacios de reflexión a fin de asegurar la generación de legitimidad en la comunidad educativa. Anexo N° 2B Ficha descriptiva de la Categoría 2: Proyecto de Innovación Educativa en proceso de implementación Teniendo en cuenta los criterios y sus indicadores, responda las preguntas o enunciados que se presentan a continuación: 1. Intencionalidad 1.1. Formular el problema central, las causas y las consecuencias del proyecto para su continuidad. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendaciones: • Describir con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes y adecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente. • Puede considerar hasta 3 competencias priorizadas • Se debe adjuntar evidencias como: resultados de la evaluación diagnóstica, actas de evaluación o informes de evaluación de desempeño de los estudiantes del último año, entre otras (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 1.2. Formular el objetivo del proyecto relacionado con el problema central para su continuidad en la implementación, vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente. Extensión máxima: 1500 caracteres Recomendación: Formulan con precisión el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la(s) competencia(s) del CNEB, compromisos de la gestión escolar y desempeño docente para la ejecución del proyecto. 2. Originalidad 2.1. Describir la metodología o estrategia innovadora; además del procedimiento para su implementación en un año escolar. Extensión máxima: 8000 caracteres recomendaciones: • Describen con precisión y orden de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación en un año escolar describiendo las etapas, dimensiones y herramientas y recursos a usar en la implementación de su proyecto. • Se debe adjuntar el video donde se describe la metodología o estrategia innovadora que vienen usando durante el año de implementación del proyecto con una duración máxima de 3 minutos que incluye el testimonio de los actores que participan en le proyecto (Consigne el enlace del video, alojado previamente en YouTube). 2.2. Explicar de qué manera la metodología o estrategia innovadora, fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Explicar en forma detallada la manera en que la metodología o estrategia innovadora es novedosa, fomenta el pensamiento crítico y creativo en todos los actores que participan del proyecto 3. Pertinencia 3.1. Demostrar cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Evidenciar con claridad y coherencia los intereses y necesidades de los estudiantes y actores que participan de la implementación del proyecto. 3.2. Demostrar que aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa ha tomado en cuenta el proyecto. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Se debe demostrar con detalle aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa. 4. Impacto 4.1. Sustentar con evidencias los resultados obtenidos respecto a las competencias priorizadas para la implementación de su proyecto vinculadas al perfil de egreso de los estudiantes. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendaciones: • Recuerden que se debe de sustentar con evidencias concretas, explicando cuáles son los resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia(s) priorizada(s) y cambio(s) generado(s) en otra(s) competencia(s) transversal(es) ligadas al perfil de egreso de los estudiantes. • Se debe adjuntar como evidencias: resultados en términos de aprendizaje de los estudiantes, gestión escolar, instrumentos de institucionalización del proyecto. 4.2. Explicar los cambios asociados a la gestión escolar y la comunidad educativa y local por los participantes del proyecto. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendaciones: • Recuerden que se debe explicar con detalle, precisión y evidencias cuáles son los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local; así como también describen con detalle y precisión de qué manera se ha llegado a la institucionalización y legitimidad por los participantes del proyecto durante los años de implementación. • Se debe adjuntar como evidencias: información que justifique los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local. 5. Reflexión 5.1. Describir como han generado espacios reflexivos con la comunidad educativa para la implementación del proyecto. Extensión máxima: 4000 caracteres Recomendaciones: • Recuerden se debe describe con evidencias y coherencia los espacios reflexivos que se han generado en la comunidad educativa poniendo énfasis en el proceso más que el resultado que han conllevado a una buena toma de decisiones en equipo. • Adjuntar como evidencias: Acuerdos y compromisos que asumieron como resultado de espacios reflexivos, libro de acta, cuaderno de campo, PPT, entre otras. (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). Categoría 3: Proyectos de investigación – acción participativa para la innovación educativa Son Proyectos de Investigación Acción Participativa en Educación (IAPE) que surgen de la reflexión pedagógica participativa respecto a un problema relevante que influye en los aprendizajes de los estudiantes. Los proyectos de IAPE deben ser formulados de manera intencionada, consistente y participativa, presentando objetivos de investigación que sean relevantes en su aporte a la mejora de la práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje. Su consistencia se evidencia en la coherencia de los componentes del plan de investigación: planteamiento del problema, justificación, pregunta de investigación, objetivo, metodología y la matriz de actividades. A fin de asegurar su relevancia y legitimidad, el proyecto de IAPE debe movilizar estrategias para generar la participación e involucramiento de diferentes actores del ámbito educativo como parte de un proceso de trabajo colaborativo que asegure la sistematización del proceso y construcción de nuevo conocimiento relevante para transformar la realidad en el aula, la escuela y la comunidad, generando alianzas para implementar el plan de investigación y posteriormente, el uso de los resultados en una propuesta de acción en el marco del IAPE. Anexo N°2C Ficha descriptiva de la Categoría 3: Proyecto de investigación - acción para la innovación educativa Teniendo en cuenta los criterios y sus indicadores, responda las preguntas o enunciados que se presentan a continuación: 1. Intencionalidad 1.1. Identificar el problema de investigación como resultado de una práctica dialógica reflexiva del equipo investigador. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendaciones: • Deben tener en cuenta que se tiene que describir con claridad y coherencia el problema a investigar como resultado de la práctica dialógica reflexiva del equipo investigador identificando las causas que lo generan y como afecta a los actores del contexto educativo sustentado con referencias y fuentes correspondientes. • Se debe adjuntar evidencias como: resultados de la evaluación diagnóstica, actas de evaluación o informes de evaluación de desempeño de los estudiantes del último año. (Puede adjuntar de 1 a 5 evidencias). 1.2. Justificar el problema de investigación identificado qué esté conectado con el contexto educativo. Extensión máxima: 1500 caracteres Recomendación: Es importante que sustente de manera precisa y detallada por qué ha sido importante abordar el problema de investigación identificado conectado con el contexto educativo argumentando su contribución a la mejora de los aprendizajes y cambio educativo con referencias y fuentes correspondientes. 1.3. Formular la pregunta de investigación principal y secundarias de su investigación. Extensión máxima: 1500 caracteres Recomendación: Es importante que fomule de manera precisa, la pregunta de investigación principal y secundarias, las cuales son coherentes y guardan relación con el problema de investigación. 1.4. Formular el objetivo principal y secundarios de la investigación que guarde relación con el problema y justificación de la investigación. Extensión máxima: 1500 caracteres Recomendación: Deben formular el objetivo principal y secundarios de su investigación que guardan relación con el problema y la justificación de la investigación. 2. Participación 2.1. Identificar a los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol que cumplirán en el desarrollo de la investigación. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Deben explicar con mucha detalle y coherencia a los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol y las funciones que cumplirán en el desarrollo de la investigación en el marco del IAPE 2.2. Mencionar las estrategias para fomentar la participación y reflexión dialógica de los actores de la investigación en el marco del IAPE. Extensión máxima: 5000 caracteres Recomendación: Deben presentar de forma detallada, ordenada y coherente las estrategias que fomentan la participación y reflexión dialógica de los actores del equipo de investigación en el marco del IAPE. 3. Consistencia 3.1. Describir el procedimiento metodológico de la IAPE, usado para el logro de los objetivos de su investigación. Extensión máxima: 8000 caracteres Recomendación: Describen y explican con detalle y coherencia el procedimiento metodológico IAPE vinculado al logro de los objetivos de su investigación. 3.2. Describir las técnicas e instrumentos usados para recolección y análisis de datos en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación. Extensión máxima: 8000 caracteres Recomendación: Deben realizar una descripción detallada respecto a las técnicas e instrumentos usados para la recolección y análisis de datos en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos de su investigación que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación. 3.3. Presentar una matriz de actividades y responsabilidades en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Deben realizar de forma detallada y coherente una matriz de actividades en el marco de la IAPE que registra el cronograma y responsabilidades del equipo investigador evidenciando como se realizará la investigación que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación. ANEXO N° 7 RÚBRICAS DE EVALUACIÓN RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORÍA 1: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSOLIDADOS 1. Criterio de Intencionalidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |1.1. Formular el problema central, causas y consecuencias del proyecto para su continuidad en la implementación del proyecto.| Formulan con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes y adecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto. vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Formulan de forma general el problema central, causas y consecuencias que abordó el proyecto con evidencias insuficientes o inadecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Mencionan cuál es el problema central que abordó el proyecto sin señalar lo referido a las causas y consecuencias sin evidencias.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 15| 10| 5| 0| |1.2. Formular el objetivo del proyecto relacionado con el problema central para su continuidad en la implementación, vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Formulan con precisión el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la(s) competencia(s) del CNEB, compromisos de la gestión escolar y desempeño docente para la ejecución del proyecto.| Formulan el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la competencia(s) del CNEB o compromisos de la gestión escolar o desempeño docente para la ejecución del proyecto.| Redactan de forma general el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 2| 0| 2. Criterio de Originalidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |2.1. Describir la metodología o estrategia innovadora; además del procedimiento para su implementación, consolidando e institucionalizando la innovación.| Describen con precisión y orden de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación, describiendo las etapas o dimensiones y herramientas utilizadas para su implementación evidenciando la consolidación e institucionalización de la innovación.| Describen de forma imprecisa de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación 2025 describiendo las etapas o dimensiones y herramientas utilizadas para la implementación de la metodología o estrategia de la innovación.| Describen en qué consiste la metodología o estrategia que ha sido probada con el proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 20| 15| 5| 0| |2.2. Explicar de qué manera la metodología o estrategia innovadora fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, fomenta el pensamiento crítico y creativo en todos los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, fomenta parcialmente el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, no fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| 3. Criterio de Pertinencia |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |3.1. Demostrar cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Evidencian con claridad y coherencia cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Redactan de manera general cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Evidencian de forma incoherente cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 3| 2| 1| 0| |3.2. Demostrar que aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa ha tomado en cuenta el proyecto.| Demuestran con detalle aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa.| Describen algunos aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa.| Mencionan algunos aspectos que el proyecto toma en cuenta con relación a su contexto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 3| 2| 1| 0 4. Criterio de impacto |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |4.1. Sustentar con evidencias los resultados obtenidos respecto a las competencias priorizadas para la implementación de su proyecto vinculadas al perfil de egreso de los estudiantes.| Sustentan con evidencias concretas, explicando cuáles son los resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia(s) priorizada(s) y cambio(s) generado(s) en otra(s) competencia(s) transversal(es) ligadas al perfil de egreso de los estudiantes.| Sustentan con evidencias insuficientes, mencionando algunos resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia y cambios generados en otras competencias transversales.| Mencionan algunas evidencias, sin relacionar con los resultados obtenidos, la información es incompleta en relación a logros respecto a las competencias curriculares.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| |4.2. Explicar los cambios asociados a la gestión escolar y la comunidad educativa y local por los participantes del proyecto.| Explican con detalle, precisión y evidencias cuáles son los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local; así como también describen con detalle y precisión de qué manera se ha llegado a la institucionalización y legitimidad por los participantes del proyecto durante los años de implementación.| Explican con poca precisión o de manera confusa y sin evidencias cuáles son los cambios que ha generado el proyecto asociado a la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local.| Mencionan algunos cambios que ha generado el proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 2| 0| 5. Criterio de Participación |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |5.1. Describir como los actores se apropian de la metodología o estrategia innovadora según el rol o función que cumplen en la gestión del proyecto como parte de la cultura innovadora.| Describen con detalle cómo se han apropiado de la metodología o estrategia innovadora según el rol o función que cumplen dentro de la gestión del proyecto como parte de la cultura innovadora, valorando el cambio para la mejora continua, en base a los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB, compromisos de gestión escolar y desempeño docente.| Describen como se han apropiado de la metodología o estrategia innovadora según el rol o función que cumplen dentro de la gestión del proyecto en base a los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB y compromisos de la gestión escolar y desempeño docente)| Redactan de manera general los roles o funciones que cumplen algunos actores de la comunidad educativa o local en la implementación del proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 3| 2| 1| 0| |5.2 Describir la interacción de la comunidad de innovación institucionalizada como parte de la cultura innovadora.| Describen con detalle los resultados de la interacción de la comunidad de innovación institucionalizada como parte de la cultura innovadora| Describen los resultados de la interacción de comunidades de aprendizaje que fomentan como parte de la cultura innovadora| Redactan los resultados de la interacción del equipo responsable del proyecto como parte de la cultura innovadora.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información| |Puntaje máximo| 3| 2| 1| 0| 6. Criterio de Reflexión |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |6.1 Demostrar cómo ha generado espacios reflexivos entre todos los participantes para la ejecución continua de la gestión del proyecto.| Demuestran con detalle y claridad los “espacios reflexivos” que se vienen interactuando con los participantes desarrollando el dialogo abierto, el pensamiento crítico en un ambiente seguro y de confianza, poniendo énfasis en el proceso más que el resultado; pero obteniendo lecciones aprendidas que conlleven a una buena toma de decisiones en equipo.| Describen con claridad los “espacios reflexivos” que se vienen interactuando con los participantes desarrollando el dialogo abierto, el pensamiento crítico en un ambiente seguro y de confianza, evidenciando como les ha ayudado con los resultados tener una buena toma de decisiones en equipo.| Redactan los “espacios reflexivos” que vienen interactuando con los participantes durante la implementación del proyecto. | Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 3| 2| 1| 0| 7. Criterio de Sostenibilidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |7.1 Describir los mecanismos, estrategias y recursos que han aplicado para garantizar la continuidad del proyecto.| Mencionan con claridad, detalle las estrategias y recursos aplicados año tras año para garantizar la continuidad y la escalabilidad del proyecto, demostrando procesos de transferencia e irradiación a otras IE| Redactan con claridad, detalle algunas estrategias o recursos aplicados año tras año para garantizar la continuidad y la escalabilidad del proyecto, no demostrando procesos de transferencia e irradiación de su innovación a otras IE.| Mencionan estrategias o recursos aplicados en la implementación del proyecto para garantizar la continuidad del proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| |7.2. Describir como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora” en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales.| Describen con detalle y coherencia como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora”, valorando el cambio para la mejora continua, en base a la implementación de su innovación aprendiendo de los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB y compromisos de la gestión escolar y desempeño docente) en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales.| Describen como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una cultura innovadora, en base a la implementación de su innovación aprendiendo de los resultados de su proyecto (competencia(s) del CNEB o compromisos de la gestión escolar o desempeño docente) en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales.| Describen de forma general como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora” en su proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORÍA 2: PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 1. Criterio de Intencionalidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |2.1. Formular el problema central, las causas y las consecuencias del proyecto para su continuidad.| Formulan con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes y adecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Formulan de forma general el problema central, causas y consecuencias que abordó el proyecto con evidencias insuficientes o inadecuadas para la continuidad de la implementación del proyecto vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Mencionan cuál es el problema central que abordó el proyecto sin señalar lo referido a las causas y consecuencias sin evidencias.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 20| 15| 5| 0| |2.2. Formular el objetivo del proyecto relacionado con el problema central para su continuidad en la implementación, vinculados a competencia(s) del CNEB, gestión escolar y desempeño docente.| Formulan con precisión el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la(s) competencia(s) del CNEB, compromisos de la gestión escolar y desempeño docente para la ejecución del proyecto.| Formulan el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema evidenciando en su redacción la(s) competencia(s) del CNEB o compromisos de la gestión escolar o desempeño docente para la ejecución del proyecto.| Redactan de forma general el objetivo del proyecto relacionado a superar el problema.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 2| 0| 2. Criterio de Originalidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |2.1. Describir la metodología o estrategia innovadora; además del procedimiento para su implementación en un año escolar.| Describen con precisión y orden de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación en un año escolar describiendo las etapas, dimensiones y herramientas y recursos a usar en la implementación de su proyecto.| Describen de forma imprecisa de que trata la metodología o estrategia innovadora, así cómo es el proceso de implementación en un año escolar describiendo las etapas o dimensiones, herramientas o recursos a usar en la implementación de su proyecto.| Describen en qué consiste la metodología o estrategia que ha sido probada con el proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 25| 15| 5| 0| |2.2. Explicar de qué manera la metodología o estrategia innovadora fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, fomenta el pensamiento crítico y creativo en todos los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, fomenta parcialmente el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| La metodología o estrategia innovadora descrita, no fomenta el pensamiento crítico y creativo en los actores que participan del proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| 3. Criterio de Pertinencia |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |3.1. Demostrar cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Evidencian con claridad y coherencia cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Redactan de manera general cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Evidencian de forma incoherente cómo el proyecto ha respondido a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y actores de la comunidad educativa.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje| 5| 3| 1| 0| |3.2. Demostrar que aspectos del contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa ha tomado en cuenta el proyecto.| Demuestran con detalle aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo, cultural y social en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa.| Describen algunos aspectos que el proyecto ha sido adecuado al contexto educativo en el que se desenvuelven los actores de la comunidad educativa.| Mencionan algunos aspectos que el proyecto toma en cuenta con relación a su contexto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información| |Puntaje| 5| 3| 1| 0| 4. Criterio de Impacto |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |4.1. Sustentar con evidencias los resultados obtenidos respecto a las competencias priorizadas para la implementación de su proyecto vinculadas al perfil de egreso de los estudiantes.| Sustentan con evidencias concretas, explicando cuáles son los resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia(s) priorizada(s) y cambio(s) generado(s) en otra(s) competencia(s) transversal(es) ligadas al perfil de egreso de los estudiantes.| Sustentan con evidencias insuficientes, mencionando algunos resultados obtenidos demostrando logros respecto a la competencia y cambios generados en otras competencias transversales.| Mencionan algunas evidencias, sin relacionar con los resultados obtenidos, la información es incompleta con relación a logros respecto a las competencias curriculares.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 15| 10| 5| 0| |4.2. Explicar los cambios asociados a la gestión escolar y la comunidad educativa y local por los participantes del proyecto.| Explican con detalle, precisión y evidencias cuáles son los cambios positivos que ha generado el proyecto en relación con la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local; así como también describen con detalle y precisión de qué manera se ha llegado a la institucionalización y legitimidad por los participantes del proyecto durante los años de implementación.| Explican con poca precisión o de manera confusa y sin evidencias cuáles son los cambios que ha generado el proyecto asociado a la gestión escolar, a la comunidad educativa y comunidad local.| Mencionan algunos cambios que ha generado el proyecto. Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 1| 0| 5. Criterio de Reflexión |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |1.1. Describir como ha generado espacios reflexivos con la comunidad educativa para la implementación del proyecto.| Describe con evidencias y coherencia los espacios reflexivos que se han generado en la comunidad educativa poniendo énfasis en el proceso más que el resultado que han conllevado a una buena toma de decisiones en equipo.| Describe los espacios reflexivos que se han generado en la comunidad educativa evidenciando los resultados que han conllevado a una buena toma de decisiones en equipo.| Menciona los espacios reflexivos que se han generado en la comunidad educativa para la implementación del proyecto.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 6| 3| 0| RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA CATEGORÍA 3: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 1. Criterio de Intencionalidad |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |1.1 Identificar el problema de investigación como resultado de una práctica dialógica reflexiva del equipo investigador.| Caracterizan con claridad y coherencia el problema a investigar como resultado de la práctica dialógica reflexiva del equipo investigador identificando las causas que lo generan y como afecta a los actores del contexto educativo sustentado con referencias y fuentes correspondientes.| Reflexionan de manera general cuál es el problema y causas para investigar, sustentado parcialmente con algunas referencias y fuentes correspondientes| Redactan de manera confusa el problema y causas a investigar, sin ningún sustento, ni referencias y fuentes correspondientes.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 20| 15| 5| 0| |1.2 Justificar el problema de investigación identificado qué esté conectado con el contexto educativo.| Sustentan de manera precisa y detallada por qué ha sido importante abordar el problema de investigación identificado conectado con el contexto educativo argumentando su contribución a la mejora de los aprendizajes y cambio educativo con referencias y fuentes correspondientes| Sustentan de manera general por qué ha sido importante abordar el problema de investigación conectada con el contexto educativo contribuyendo a la mejora de aprendizajes o cambio educativo con referencias y fuentes correspondientes.| Redactan de manera incoherente la importancia del problema a investigar.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 2| 0| |1.3 Formular la pregunta de investigación principal y secundaria de su investigación.| Formulan de manera precisa la pregunta de investigación principal y secundaria, las cuales son coherentes y guardan relación con el problema de investigación.| Formulan de forma imprecisa la pregunta de investigación principal y secundaria, las cuales guardan relación parcialmente con el problema de investigación.| Formulan las preguntas de investigación que no guardan relación con el problema de investigación. | Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 1| 0| |1.4 Formular el objetivo principal y secundarios de la investigación que guarde relación con el problema y justificación de la investigación.| Formulan de forma coherente y precisa el objetivo principal y secundarios de su investigación que guardan relación con el problema y la justificación de la investigación. | Formulan de forma imprecisa e incoherente el objetivo principal y secundarios de su investigación, que guardan relación con el problema y la justificación de la investigación.| Formulan los objetivos de la investigación que no guarda relación con el problema y la justificación de la investigación. | Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 5| 3| 1| 0| 2. Criterio de Participación |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |2.1 identificar a los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol que cumplirán en el desarrollo de la investigación| Identifican con detalle y coherencia a los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol y las funciones que cumplirán en el desarrollo de la investigación en el marco del IAPE para el logro del objetivo de la investigación.| Identifican sin detalle alguno, a los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol que cumplirán en el desarrollo de la investigación en el marco del IAPE para el logro del objetivo de la investigación.| Describe sin detalle alguno, los principales actores del equipo de investigación, describiendo el rol que cumplan para el desarrollo de la investigación sin tomar en cuenta el marco del IAPE y el objetivo de la investigación.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 7| 3| 0| |2.2 Mencionar las estrategias para fomentar la participación y reflexión dialógica de los actores de la investigación en el marco del IAPE. | Describen con detalle y coherencia las estrategias que fomentan la participación y reflexión dialógica de los actores del equipo de investigación en el marco del IAPE para el logro del objetivo de la investigación.| Describen sin detalle alguno, las estrategias que fomentan la participación y reflexión dialógica de los actores del equipo de investigación en el marco del IAPE para el logro del objetivo de la investigación.| Describe sin detalle alguno, las estrategias que fomentan la participación y reflexión dialógica de los actores del proyecto sin tomar en cuenta el marco del IAPE que no contribuye al logro del objetivo de la investigación| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 7| 3| 0| 3. Criterio de Consistencia |INDICADOR| NIVEL IV| NIVEL III| NIVEL II| NIVEL I| |---------|-------------|----------------|--------------|--------------| |3.1 Describir el procedimiento metodológico de la IAPE, usado para el logro de los objetivos de su investigación.| Describen y explican con detalle y coherencia el procedimiento metodológico IAPE vinculado al logro de los objetivos de su investigación.| Redactan de manera general el procedimiento metodológico IAPE cumpliendo con algunos de los objetivos de su investigación.| Mencionan con poca coherencia el procedimiento metodológico IAPE vinculados con los objetivos de su investigación.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 15| 10| 5| 0| |3.2 Describir las técnicas e instrumentos usados para recolección y análisis de datos en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos que involucre la participación de los actores del equipo de investigación.| Describen y explican con detalle las técnicas e instrumentos usados para la recolección y análisis de datos en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos de su investigación que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación.| Describen y explican de manera general las técnicas e instrumentos usados para la recolección y análisis de datos en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos de su investigación que involucre la participación de algunos de los actores del equipo de investigación.| Describen y explican de manera general las técnicas e instrumentos usados para la recolección y análisis de datos que no está en el marco de la IAPE ni vinculado al logro de los objetivos de su investigación y no involucra la participación de los actores del equipo de investigación.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 15| 10| 5| 0| |3.3 Presentar una matriz de actividades y responsabilidades en el marco de la IAPE vinculado al logro de los objetivos que involucre la participación de los actores del equipo de investigación.| Presentan de forma detallada y coherente una matriz de actividades en el marco de la IAPE que registra el cronograma y responsabilidades del equipo investigador evidenciando como se realizará la investigación que involucre la participación de todos los actores del equipo de investigación.| Presentan de forma general una matriz de actividades en el marco de la IAPE que registra el cronograma y responsabilidades del equipo investigador evidenciando como se realizará la investigación que involucre la participación de algunos de los actores del equipo de investigación.| Presentan solo el cronograma de trabajo que no corresponde a la metodología de IAPE o que no responde con el logro de los objetivos de la investigación que no involucra la participación de los actores del equipo de investigación.| Ausencia del contenido del Indicador o presenta otra información.| |Puntaje máximo| 10| 10| 5| 0|