#BASES DEL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE CETPRO 2025 *Resolución de Aprobación Resolución de Gerencia Ejecutiva N° XX-2025-FONDEP Código Versión Páginas Fecha de aprobación 1.0 38 Control de cambios Versión Sección/Ítem Descripción del cambio: Fecha Responsable 01 _ _ _ Elaboración de documento Setiembre 2025 FONDEP *TABLA DE CONTENIDOS* 1. FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. BASE NORMATIVA 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS 5. OBJETIVOS 6. PÚBLICO OBJETIVO 7. DESAFÍOS Y PRIORIDADES QUE ENMARCAN LOS PROYECTOS 8. COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS 9. CRONOGRAMA DEL CONCURSO 10. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO 11. METAS 12. ETAPAS DEL CONCURSO 13. PROPIEDAD INTELECTUAL Y AUTORIZACIONES 14. RESPONSABILIDADES 15. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 16. ANEXOS ##INTRODUCCIÓN La Educación Técnico-Productiva encuentra en los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) su primera instancia de gestión educativa descentralizada donde se ofrecen servicios educativos orientados a desarrollar capacidades emprendedoras y competencias laborales que responden directamente a las necesidades del sector productivo, especialmente a nivel local y regional. En un escenario donde el desarrollo sostenible y la competitividad del país se sostiene con la presencia de personas con adecuadas competencias que le permitan realizar su proyecto de vida para su pleno desarrollo individual, social, cultural y productivo, que contribuya con el bienestar, competitividad y sostenibilidad del país, la innovación educativa resulta una necesidad y es a través de ella que podemos empoderar a estudiantes y docentes para crear experiencias de aprendizaje más significativas y productivas. Con esta visión presentamos las bases del Primer Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de los CETPRO 2025, una apuesta para contribuir en el desarrollo de capacidades permanentes en directivos, docentes y estudiantes para el diseño, gestión, ejecución y sostenibilidad de proyectos innovadores para fortalecer la calidad de los aprendizajes del estudiantado de los CETPRO, desarrollando competencias laborales, técnicas y de emprendimiento alineadas a las demandas del mercado laboral local, regional y nacional. El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), está facultado por su ley de creación N° 28332 para proponer nuevas líneas de financiamiento y ampliar el número de beneficiarios en todos los niveles y modalidades educativas. Para ello, coordina con las instancias responsables del Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de perfilar, validar y focalizar sus políticas de innovación educativa. Incorporar a los CETPRO al circuito de financiamiento y asistencia técnica de innovación educativa del FONDEP contribuirá en estimular a que los directivos, docentes y estudiantes, independientemente de sus capacidades, origen o condiciones socioeconómicas, formulen, implementen y sostengan sus proyectos de innovación que resulten ganadores del Primer Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de los CETPRO 2025. Para el FONDEP, esta línea de financiamiento que proviene de recursos del estado, brindados a través de la ley que aprueba crédito suplementario para el financiamiento de mayores gastos asociados a la consolidación económica, a la seguridad ciudadana y al desarrollo social y dicta otras medidas, se encuentra alineados y comprometidos con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política Nacional de Competitividad y Productividad (Decreto Supremo N° 345-2018-EF), el Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036, la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (Resolución Ministerial N°271-2019-MINEDU) el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) al 2030, así como las políticas educativas vigentes; bajo los principios de transparencia, trazabilidad del recurso y efectividad. En esta primera edición del concurso, las regiones en coordinación con el MINEDU, a través de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), órgano de línea de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) identificarán y priorizarán a los CETPRO para participar en el concurso donde se seleccionará por un comité de evaluación especializado, los 50 mejores proyectos de innovación educativa a ser financiados por el FONDEP. Los ganadores tendrán hasta el mes de diciembre del 2025 para adquirir sus bienes y servicios, para ello contarán con asistencia técnica financiera, asimismo desde marzo a fines de noviembre del 2026 recibirán asistencia técnica pedagógica para la implementación de sus proyectos de innovación por implementar o proyectos que ya se encuentran en proceso de implementación. Estos proyectos deben contar con la mayor participación de directivos, docentes y estudiantes para fomentar una cultura innovadora en el CETPRO. ##1.FINALIDAD La finalidad de estas bases es guiar el Primer Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de CETPRO – 2025, por lo que establece las disposiciones administrativas y operativas para cada etapa del proceso, garantizando la transparencia para la participación de directivos y docentes de CETPRO públicos a nivel nacional. Asimismo, sirven como un marco orientador para las instancias de gestión educativa descentralizada y para la toma de decisiones en el desarrollo del concurso. ##2.ÁMBITO DE APLICACIÓN 2.1.Ministerio de Educación. 2.2.Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana 2.3.Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces. 2.4.Unidades de Gestión Educativa Local. 2.5.Centro de Educación Técnico-Productiva Públicos ##3.BASE NORMATIVA 3.1.Constitución Política del Perú. 3.2.Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. 3.3.Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización. 3.4.Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y modificatorias. 3.5.Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública. 3.6.Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales. 3.7.Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 3.8.Ley N° 28044, Ley General de Educación. 3.9.Ley N° 28332, Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana FONDEP. 3.10.Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial 3.11.Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas; crea el Registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas y modifica los artículos 36 y 38 del Código Penal. 3.12.Ley N° 30901, Ley que implementa un subregistro de condenas y establece la inhabilitación definitiva para desempeñar actividad, profesión, ocupación u oficio que implique el cuidado, vigilancia o atención de niñas, niños o adolescentes. 3.13.Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital. 3.14.Ley N° 31224, Ley de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Educación. 3.15.Ley 32416: Ley que aprueba crédito suplementario para el financiamiento de mayores gastos asociados a la consolidación económica, a la seguridad ciudadana y al desarrollo social y dicta otras medidas. 3.16.Decreto Supremo N° 005-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28332, Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP Decreto Supremo N° 033-2005-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública. 3.17.Decreto Supremo N° 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. 3.18.Decreto Supremo N° 004-2013-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. 3.19.Decreto Supremo N° 013-2018-MINEDU, aprueba la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. 3.20.Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 3.21.Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública. 3.22.Decreto Supremo N° 004-2020-MINEDU, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal que presta servicios en instituciones educativas públicas y privadas implicado en diversos delitos; crea el Registro de personas condenadas o procesadas por los delitos establecidos en la Ley N° 29988 y modifica los Artículos 36 y 38 del Código Penal; modificada por el Decreto de Urgencia N° 019-2019. 3.23.Decreto Supremo Nº 009-2020-MINEDU - Decreto Supremo que aprueba el “Proyecto Educativo Nacional - PEN al 2036: El Reto de la Ciudadanía Plena”. 3.24.Decreto Supremo N° 012-2020-MINEDU que aprueba la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) 3.25.Resolución de Secretaría General N° 938-2015-MINEDU, que aprueba los "Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada". 3.26.Resolución Viceministerial N° 188-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Lineamientos Académicos Generales para los Centros de Educación Técnico-Productiva" 3.27.Resolución Viceministerial N° 176-2021-MINEDU, que aprueba las disposiciones que regulan la transitabilidad entre las instituciones educativas de Educación Básica, Técnico – Productiva y Superior Tecnológica. 3.28.Resolución Viceministerial N° 049-2022-MINEDU, que aprueba el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior y Técnico – Productiva Las normas citadas incluyen sus normas modificatorias (de ser el caso), las mismas que no se citan expresamente, toda vez que las modificaciones vigentes forman parte del texto normativo de la norma originalmente aprobada. ##4.GLOSARIO DE TÉRMINOS 4.1.ACRÓNIMOS, ABREVIATURAS Y SIGLAS Para efectos de las presentes Bases, se establecen los siguientes acrónimos, abreviaturas y siglas: 4.1.1.CETPRO: Centro de Educación Técnico-Productiva 4.1.2.CNOF: Catálogo Nacional de la Oferta Formativa 4.1.3.DRE: Dirección(es) Regional(es) de Educación o las que hagan sus veces 4.1.4.DIGESUTPA: Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística 4.1.5.DISERTPA: Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística 4.1.6.FONDEP: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana 4.1.7.ICA: Informe de culminación de acciones 4.1.8.IGED: Instancia de Gestión Educativa Descentralizada 4.1.9.LAG: Lineamientos Académicos Generales 4.1.10.LPAG: Ley del Procedimiento Administrativo General 4.1.11.MINEDU: Ministerio de Educación 4.1.12.R.D.: Resolución Directoral 4.1.13.RED: Red de docentes innovadores de FONDEP 4.1.14.RNSSC: Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles 4.1.15.SIFINANCIA: Sistema Digital de Financiamiento del FONDEP 4.1.16.TUO: Texto Único Ordenado 4.1.17.UGEL: Unidad(es) de Gestión Educativa Local 4.2.DEFINICIONES OPERACIONALES Para efectos de las presentes Bases, se establecen las siguientes definiciones operacionales: 4.2.1.Innovación De acuerdo al Manual de Oslo (1997, p.44). "Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. (...) Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad. La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes".[ RVM N° 188-2020-MINEDU] 4.2.2.Proyecto de innovación El proyecto de innovación[ RVM N° 049-2022-MINEDU] aplica el conocimiento científico y tecnológico para solucionar problemas, resolver una necesidad insatisfecha o aprovechar una oportunidad, a través de la creación, transformación o mejora significativa de un producto, proceso o servicio. Tienen aplicación práctica, y potencial de aceptación en el mercado. 4.2.3.Proyecto de innovación educativa Un proyecto de innovación educativa en un CETPRO es una apuesta de cambio original y disruptiva en el servicio que busca generar valor público en la vida de los estudiantes y la comunidad. Estos proyectos gestionan soluciones que buscan resolver problemáticas que afectan la calidad de la formación técnica y la pertinencia de la oferta educativa, siempre alineándose con las demandas del sector productivo. Su finalidad es impulsar competencias para la empleabilidad y capacidades para el emprendimiento, logrando estudiantes que puedan crear sus propias oportunidades de negocio o insertarse con éxito en el mercado laboral. Estos proyectos se diseñan de manera colaborativa y sistémica soluciones basadas en la evidencia y un análisis profundo de la realidad y el entorno de sus estudiantes. Su implementación no solo genera un impacto positivo en los estudiantes, sino que también establece un marco de mejora continua, asegurando que la oferta educativa del CETPRO sea siempre relevante y de vanguardia. 4.2.4.Mejora continua Proceso cíclico en donde se autoevalúa, se prioriza una problemática, se establece una alternativa de solución innovadora y se evalúa. Este proceso se desarrolla permanentemente y moviliza a todo el CETPRO, el proyecto de innovación educativa es el medio que contribuye a esa mejora continua que busca mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. El primera Concurso de Proyectos de Innovación Educativa para CETPRO busca promover la mejora continua a través de la implementación gradual de innovaciones educativas centrada en el estudiante, de esta manera generar valor público y transformaciones sistémicas adaptadas que responden a las necesidades cambiantes del contexto educativo. Así, se fomenta su participación en un proceso dinámico, iterativo y flexible, en el que cada mejora es evaluada y ajustada continuamente a partir de una reflexión crítica de la práctica pedagógica y la gestión institucional, instalándose una cultura colaborativa para la mejora continua. 4.2.5.Valor público El valor público se crea cuando el proyecto de innovación educativa a) satisface las necesidades y expectativas de aprendizaje de los estudiantes, generando beneficio a la sociedad, y b) se optimiza la gestión educativa a través del uso innovador que genere más eficiencia y producción de los recursos públicos, para, directa o indirectamente, satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, generando beneficio a la sociedad (PNGME, 2018). 4.2.6.Transformación sistémica La transformación sistémica permite transitar de una situación vigente a una cultura educativa cualitativamente distinta, más coordinado, articulado, en donde se reconoce la interconexión de diversos elementos, como la gestión institucional, la formación docente, el currículo, la participación de la comunidad educativa, entre otros. Esta transformación está orientada a mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes a través de la introducción de un elemento nuevo o la adaptación creativa de sus componentes. (FONDEP, 2014). 4.2.7.Cultura colaborativa Se entiende como un tipo de interacción profesional que se establece entre los integrantes de la comunidad educativa, donde los docentes comparten, analizan y evalúan experiencias e investigan juntos acerca de sus prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social determinado, uniendo sus fortalezas y trabajando con comunicación asertiva, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, MINEDU (2020). 4.2.8.Subvención Importe de dinero entregado por el MINEDU a las instituciones educativas ganadoras de los CNPIE para la implementación de proyectos de innovación educativa en diferentes niveles de formulación e implementación de innovación conforme a lo dispuesto en las bases del concurso. Dicha subvención se aprueba mediante resolución del titular del pliego, en el marco de Ley de presupuesto del Sector Público. 4.2.9.Rendición de cuentas Acto mediante el cual la entidad subvencionada sustenta ante el FONDEP, haciendo uso del sistema en línea SIFINANCIA, el cumplimiento de las actividades, objetivos e indicadores programadas contempladas en el proyecto de innovación educativa, así como el uso de los recursos financieros otorgados mediante subvención. Dichos recursos, deberán ser destinados exclusivamente a los fines para los cuales se autorizó su otorgamiento, bajo responsabilidad de la entidad subvencionada. 4.2.10.Programas de estudio La denominación del programa de estudios refleja el quehacer de la actividad principal de las competencias asociadas al programa. Los CETPRO utilizan la denominación establecida en el CNOF para los programas de estudios que cuentan con referente publicado.[ RVM N° 188-2020-MINEDU] Los programas de estudios tienen como referente directo un conjunto de competencias específicas del mismo o diferente nivel de complejidad, que responden a actividades económicas[ Las actividades económicas son señaladas por el Ministerio de Trabajo en el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales, cuya referencia es el Clasificador Industrial Internacional Uniforme - CIIU]. La identificación de las competencias específicas, parten de un análisis productivo en el que se identifican procesos y subprocesos. Los programas de estudios ofertados por los CETPRO se implementan mediante planes de estudios, y son de nivel de formación auxiliar técnico y técnico. Dichos programas conducen a la obtención de un título. ##5.OBJETIVOS 5.1.Objetivo General Fortalecer capacidades en directivos y docentes para el diseño, gestión, ejecución y sostenibilidad de proyectos innovadores con la finalidad de potenciar las competencias técnicas de empleabilidad y de emprendimiento del estudiantado de los CETPRO, alineadas a las demandas del mercado laboral local, regional y nacional. 5.2.Objetivos Específicos a)Identificar y priorizar a los CETPRO para su participación en esta primera edición del concurso. b)Identificar y seleccionar proyectos de innovación educativa presentados por los CETPRO orientados al desarrollo de las competencias laborales y capacidades emprendedoras contribuyendo en la mejora del servicio y en los planes de vida de los estudiantes. c)Financiar la implementación de los proyectos ganadores mediante la subvención directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios de manera oportuna. d)Brindar asistencia técnica pedagógica y financiera para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos de los CETPRO ganadores que contribuyan a la mejora en la gestión institucional y educativa con impacto en la comunidad. e)Reconocer a directivos, docentes y estudiantes de los CETPRO ganadores, como estimulo y motivación a su labor en el desarrollo de proyectos de innovación educativa. ##6.PÚBLICO OBJETIVO CETPRO públicos a nivel nacional que cuenten con proyectos de innovación educativa en etapa de formulación o implementación que garanticen su correspondencia con las necesidades productivas en el ámbito local, regional o nacional. ##7.DESAFÍOS Y PRIORIDADES QUE ENMARCAN LOS PROYECTOS El concurso se alinea con las políticas y objetivos nacionales. Ha sido diseñado estratégicamente, considerando instrumentos clave como el Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política General de Gobierno al 2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se articula con el Proyecto Educativo Nacional, el PESEM 2030, la Ley General de Educación, el Plan estratégico Institucional del MINEDU, la Política Nacional de Educación Superior, la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP). Todo esto garantiza que el concurso impulse el desarrollo de competencias técnicas y para la empleabilidad, así como el espíritu emprendedor, respondiendo a las necesidades del sector productivo de su entorno local o regional. El concurso promoverá y reconocerá las innovaciones educativas que ofrezcan soluciones sostenibles que respondan a las demandas actuales y futuras del sector productivo de su entorno o a nivel nacional. Los proyectos deben de estar vinculados a los programas de estudio establecidos en el CNOF, relacionados con los siguientes sectores económicos: a)Industria manufacturera b)Industria eléctrica y metal mecánica c)Informática, telecomunicaciones y comunicaciones d)Turismo y recreación e)Energía, agua y saneamiento f)Administración, finanzas, comercio y transporte. g)Construcción h)Agricultura, pesca y minería i)Servicios profesionales diversos ##8.COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS 8.1.Competencias técnicas o específicas Según lo establecido en los LAG, estas competencias corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que un estudiante necesita para desempeñarse en una función específica dentro de un espacio laboral; estos facilitan la adaptación e inserción en dicho entorno. 8.2.Competencias para la empleabilidad De acuerdo con los LAG, este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes son cruciales para el desempeño personal y profesional a lo largo de la vida en diferentes contextos, y están directamente vinculadas con características personales y sociales. Su dominio facilita la inserción, permanencia y el tránsito entre empleos, además de potenciar los procesos de emprendimiento e innovación. Estas competencias incluyen: - Comunicación efectiva: Capacidad para expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. - Tecnologías de la información: Capacidad para manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral - Emprendimiento: Capacidad para Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad, liderazgo y ética permanente, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. - Ética: Capacidad para establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral - Solución de Problemas: Capacidad para identificar y resolver situaciones complejas mediante la aplicación de herramientas flexibles que atiendan necesidades específicas. 8.3.Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo Conforme a lo detallado en los LAG, estas experiencias son actividades diseñadas para que los estudiantes de los CETPRO consoliden, integren y amplíen sus competencias (tanto técnicas como de empleabilidad) en un entorno real de trabajo. Su propósito es involucrar al estudiante en la dinámica laboral para fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes. Estas experiencias se pueden realizar de dos maneras, tal como se indica en los LAG: a)Dentro del CETPRO - Mediante proyectos productivos: Desarrollo de proyectos que generen bienes o servicios, permitiendo al estudiante aplicar sus conocimientos en un contexto práctico. - Mediante actividades institucionales: Participación en actividades conexas a los procesos internos del CETPRO. b)En Centros laborales externos La experiencia busca que el estudiante se vincule directamente con el sector productivo local o regional, para ello los CETPRO deben establecer convenios con empresas, organizaciones u otras instituciones formalmente constituidas, cuyas actividades se relacionen con el programa de estudios del estudiante. ##9.CRONOGRAMA DEL CONCURSO |N° |Etapas |Fecha de inicio |Fecha de término | |-|-|-|-| |1 |Publicación de las bases |10 de setiembre de 2025 | | |2 |Identificación y priorización de los CETPRO |10 de setiembre del 2025 |12 de setiembre de 2025| |3 |Asistencia Técnica en la Formulación de proyectos |15 de setiembre de 2025 |28 de setiembre de 2025| |4 |Inscripción de proyectos |15 de setiembre de 2025 |28 de setiembre de 2025| |5 |Evaluación especializada |29 de setiembre del 2025 |05 de octubre de 2025 | |6 |Publicación de resultados |06 de octubre de 2025 | | |7 |Asistencia técnica pedagógica y financiera a los proyectos ganadores |07 de octubre de 2025 |30 de noviembre de 2026| **INSTRUCCIONES IMPORTANTES: ** Deberás describir el cronograma en prosa, no lo hagas en forma de un cuadro. ##10.REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO 10.1.CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA POSTULACIÓN 10.1.1.El equipo responsable de la implementación del proyecto estará conformado por: - El/la director/a - El/la coordinador/a académico o el que haga sus veces - Como mínimo por un docente. 10.1.2.No existe un límite máximo de docentes integrantes. 10.1.3.El equipo responsable de la implementación del proyecto debe de estar laborando en el CETPRO donde se implementa el proyecto de innovación educativa presentada. 10.1.4.En el caso de los docentes o coordinadores académicos participantes deberán tener la condición de nombrados o contratados y se deben de encontrar laborando en el CETPRO, condición verificable en los sistemas de información del MINEDU. 10.1.5.En el caso de los directores deben de encontrarse ejerciendo el cargo de directivo por designación o encargatura (con la correspondiente resolución). El personal directivo debe contar con su respectiva plaza de directivo verificable en los sistemas de información del MINEDU. 10.1.6.No se permite la postulación de personal administrativo o personal de apoyo. 10.2.REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE DIRECTOR/A COORDINADOR/A ACADÉMICO Y DOCENTES PARTICIPANTES Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) deben de cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente, según se indica a continuación: 10.2.1.Título de licenciado en educación o título pedagógico o título profesional de carreras universitarias o título de carreras técnicas, vinculados a los sectores económicos de los que derivan la oferta educativa de los CETPRO; este documento debe estar correctamente escaneado por ambos lados y debe ser nítido. Los residentes extranjeros deben contar con título pedagógico debidamente registrado en la SUNEDU y/o MINEDU, según corresponda. Adicionalmente, deben adjuntar el carnet de extranjería (vigente) a efectos de validar sus datos de identidad. Los documentos antes mencionados deben ser presentados en formatos PDF, completamente legibles y por ambos lados. No serán dados por válidos los siguientes documentos: - Constancia o certificado de estudios - Constancia de egreso - Constancia de bachiller - Constancia de registro de título de la SUNEDU - Grado académico de bachiller, maestro o doctor - Título escaneado por un solo lado 10.2.2.Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. 10.2.3.Declaración jurada de cumplimiento de requisitos y de no contar con impedimentos para ser participantes en el concurso (Anexo N° 3). Tener en cuenta que cada uno de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto deben contar con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción, verificable en los sistemas de información del MINEDU. Los docentes y personal directivo (directores y coordinadores académicos) que postulan indican cumplir con lo siguiente: a)Contar con título de licenciado en educación, o título pedagógico, o título profesional de carreras universitarias, o título de carreras técnicas, vinculados a los sectores económicos en los que desempeña la docencia. b)No tener condena por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; asimismo, no haber sido condenado por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; o por alguno de los demás delitos señalados en la Ley N° 29988; así como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794. c)No tener condena por delitos dolosos diferentes a los señalados en el literal a) del presente numeral. d)No encontrarse inmerso en procedimiento administrativo disciplinario o cumpliendo sanción administrativa disciplinaria y/o no tener sanción vigente registrada en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC). e)No contar con sanción vigente incluido en el registro de deudores alimentarios morosos (REDAM). 10.3.REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL RESPONSABLES DE LA SUBVENCIÓN Cada CETPRO cuenta con un responsable de subvención que es el director, quien debe cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente: 10.3.1.No tener deudas en cobranza coactiva, embargos judiciales, ni órdenes de retención de la SUNAT durante la fecha de postulación hasta la declaración de gastos de resultar ganadores. 10.3.2.Cumplir con todos los requisitos descritos en el numeral 10.2 de las presentes bases. 10.3.3.Contar con una copia escaneada, legible y vigente de la Resolución Directoral o documento equivalente que acredite la designación o encargatura de su cargo como director. 10.4.REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DEL PROYECTO El proyecto presentado al concurso debe cumplir los siguientes requisitos, acreditando la documentación correspondiente, según se indica a continuación: 10.4.1.Ficha de postulación para el CETPRO (Anexo N° 1). Contiene información referente a los datos generales del CETPRO, del proyecto, datos de los integrantes del equipo que ha formulado el proyecto e información general de estudiantes beneficiarios. 10.4.2.Ficha Descriptiva del proyecto (Anexo N° 2). Contiene la información de la situación que se aborda en el proyecto, el mismo que debe de ser diseñado y elaborado de manera auténtica por los docentes y estudiantes, garantizando su propiedad intelectual. Este requisito califica como fiscalización posterior a la declaración de ganadores, en el caso que se identifique plagio. 10.5.IMPEDIMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO No pueden inscribirse al concurso: 10.5.1.Los CETPRO cuyos directores estén cumpliendo alguna sanción impuesta en el marco de las disposiciones legales en materia disciplinaria del MINEDU. 10.5.2.Los docentes y personal directivo (directores y coordinadores académicos) que no cuenten con vínculo laboral vigente con el CETPRO que está postulando al concurso, verificable en los sistemas de información del MINEDU. 10.5.3.Los docentes y personal directivo (directores y coordinadores académicos) que se encuentren inmersos en los siguientes supuestos, de conformidad con la normatividad vigente en cada caso: a)Haber sido condenado por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; asimismo, haber sido condenados por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; o por alguno de los demás delitos señalados en la Ley N° 29988; así como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794. b)Haber sido condenado por delitos dolosos, diferentes a los señalados en el numeral anterior. c)Contar con sanción administrativa disciplinaria instaurada o tener sanciones inscritas en el RNSSC. d)Tener deuda en cobranza coactiva, embargos judiciales, órdenes de retención de la SUNAT contra terceros durante la etapa de inscripción al concurso hasta la declaración de gastos de resultar ganador (en caso de ser responsable de la subvención). e)Estar incorporado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) 10.6.VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 10.6.1.Una vez que se declaran los ganadores del concurso, toda la información declarada por los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (Director/a, coordinador/a académico y docentes) queda sujeta a verificación, a través de los diversos sistemas vinculados al MINEDU y conforme a lo establecido en la Ley N°29988 que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas; y el TUO de la Ley Nº 27444, LPAG aprobado D.S. N° 004-2019-JUS, siendo de aplicación los supuestos de revisión de actos administrativos, de ser el caso. 10.6.2.Si una vez efectuada la verificación de los requisitos se detecta que algún integrantes del órgano directivo y académico (director/a, coordinador/a académico y docentes) responsable del proyecto, no cumple con los requisitos o está dentro de alguno de los impedimentos señalados en este documento, se desestimará su inscripción y no recibirá la Resolución Ministerial de Felicitación y reconocimiento, sin perjuicio para el resto del equipo; si se trata del director del CETPRO será excluido nominalmente, sin reemplazo y el CETPRO será descalificado automáticamente. 10.6.3.Si se detecta que la Ficha Descriptiva del Proyecto, no ha sido formulada de manera auténtica, identificando plagio en su contenido, el CETPRO quedará descalificado. ##11.METAS El Primer Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de CETPRO seleccionará 50 proyectos que obtengan el mayor puntaje en la evaluación especializada en base a las rubricas de evaluación. ##12.ETAPAS DEL CONCURSO 12.1.PUBLICACIÓN DE LAS BASES Las bases del concurso son aprobadas por el Consejo de Administración del FONDEP – CONAF, previa coordinación y conformidad del MINEDU en los aspectos de su competencia, las que son publicadas en la página Web y redes sociales autorizadas del FONDEP y de las instituciones aliadas. 12.2.IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE CETPRO a)Esta etapa se realiza de manera descentralizada a cargo de la DISERTPA, órgano de línea de la DIGESUTPA, en coordinación con las DRE y UGEL, quienes realizaran la identificación y priorización de los CETPRO. b)Una vez concluida la identificación y priorización de los CETPRO, la DISERTPA enviará al FONDEP la lista de los CETPRO identificados y priorizados de los CETPRO que participaran en la etapa de inscripción de proyectos. 12.3.INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS Los proyectos de innovación educativa que se presenten al concurso deben encontrarse en fase de formulación o implementación, y haber sido seleccionados previamente en la etapa de identificación y priorización. La inscripción del proyecto de innovación educativa es responsabilidad de una persona designada por el equipo responsable de la implementación del proyecto, que puede ser el director, coordinador académico o un docente. Esta persona se encargará de registrar la información requerida del proyecto y de sus integrantes a través de la página web del concurso. 12.3.1. Registro de datos personales y laborales en la plataforma RED del FONDEP Cada uno de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) debe registrar sus datos personales y laborales en la plataforma RED del FONDEP ingresando al siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/registro 12.3.2. Registro de la ficha de postulación del proyecto a)El responsable de la inscripción del proyecto debe registrar la información en la plataforma RED referida a la Ficha de postulación para el CETPRO (Anexo N° 1), para lo cual debe ingresar a la página web del concurso a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion b)El responsable de la inscripción del proyecto debe de verificar que se haya registrado a todos los integrantes del equipo. 12.3.3. Registro de la ficha descriptiva del proyecto a)El responsable de la inscripción del proyecto debe de completar la información en la plataforma RED referida a la ficha descriptiva del proyecto (Anexo N°2), para lo cual debe ingresar a la página web del concurso a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion b)Cada CETPRO postulante solo se presenta y registra un proyecto. 12.3.4. Registro de otros anexos a)El responsable de la inscripción del proyecto debe de completar la información en línea referida a los demás anexos, para lo cual debe ingresar a la página web del concurso a través del siguiente enlace: https://www.fondep.gob.pe/red/cetpro2025/mi-postulacion b)El responsable de la inscripción debe de completar los demás anexos y documentos faltantes para culminar la inscripción del proyecto: - Subir o cargar la declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para ser participante en el concurso (Anexo N° 3) suscrita por cada participante. - Subir o cargar el título de licenciado en educación o título pedagógico de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes). - Copia escaneada, legible y vigente de la Resolución Directoral o documento equivalente que acredite el nombramiento, designación o encargatura del director del CETPRO. 12.3.5. Culminación del registro y envío del proyecto a)Durante el periodo que dure la inscripción al concurso, el responsable de la inscripción del proyecto puede editar su postulación las veces que sean necesarias hasta la fecha de cierre en que deberán asegurar el envío correcto. Posterior a la fecha y hora establecida ya no se podrá editar el proyecto, ni incorporar nuevos integrantes al equipo. b)Para verificar que el proyecto esté registrado de manera correcta, la plataforma RED emitirá un mensaje al correo del responsable del proceso de inscripción confirmando el envío. Es necesario comprobar que todos los datos e información solicitada esté completa antes de enviar la versión final del proyecto. c)El plazo máximo para la inscripción se estipula en el numeral 9 del presente documento referente al cronograma del concurso. El sistema cierra automáticamente a las 23:59 horas de la fecha establecida. No se admiten solicitudes de ampliación o envío de documentos o registro de integrantes después de la hora de cierre, por ello se recomienda enviar el proyecto con anticipación. 12.3.6. Asistencia técnica durante la etapa de inscripción a)El FONDEP en coordinación con DISERTPA y las DRE brinda asistencia técnica a los CETPRO para la formulación e inscripción de sus proyectos según los requisitos establecidos en las bases. b)Durante la etapa de inscripción se atenderán consultas y se brindará soporte a los postulantes a través de diferentes medios, las mismas que se encuentran en la página web del concurso. - Consultas en línea: Es un asistente automatizado habilitado para atender consultas generales y técnicas relacionadas con las bases del concurso. Este recurso estará disponible las 24 horas del día y podrá brindar información sobre el cronograma, los requisitos de postulación, el proceso de inscripción, entre otros aspectos relevantes. - Correo electrónico, donde se atenderá las consultas técnicas en cuanto a errores de correo electrónico, cambio de DNI asociado a una cuenta de correo y cambio de correo electrónico. Para ello se pone a disposición el correo electrónico cetpro2025@fondep.gob.pe 12.4. EVALUACIÓN ESPECIALIZADA DE LOS PROYECTOS INSCRITOS 12.4.1. Se encuentra a cargo del comité de evaluación especializada, designado por el FONDEP, el mismo que estará conformado por especialistas del MINEDU y de instituciones especializadas en el campo de la innovación educativa, técnica y productiva. 12.4.2. El comité de evaluación especializada, para cumplir sus funciones, participará en el taller de inducción sobre la evaluación de proyectos a cargo del FONDEP. 12.4.3. La evaluación se realizará a través de la plataforma RED del FONDEP. El comité recibirá asistencia técnica permanente en el uso de la plataforma y la aplicación de la rúbrica de evaluación. 12.4.4. Los criterios de evaluación en esta etapa son los siguientes: *1) Intencionalidad* Se refiere al análisis colegiado de las problemáticas o desafíos identificados que necesitan ser atendidos para transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CETPRO, determinando un propósito enfocado en el desarrollo de capacidades técnicas, de empleabilidad y emprendimiento que responden a las necesidades del sector productivo del ámbito local y regional. *2) Originalidad* Se refiere a la adaptación, combinación de enfoques, metodologías, estrategias y prácticas originales o ya existentes, describiendo el valor agregado que determina la innovación y que son puestas en práctica para superar la problemática identificada. La descripción es precisa, ordenada y consistente sobre el proceso de ejecución del proyecto para lograr el objetivo propuesto, evidenciando el enfoque educativo y su aporte innovador. *3) Pertinencia* Se refiere a la necesidad y relevancia de la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta su adecuada articulación con el entorno, respondiendo de manera efectiva a los intereses o necesidades de la comunidad educativa. Además, se valora la idoneidad y adecuación del proyecto al contexto educativo, cultural y social del CETPRO y su vinculación con las demandas del sector productivo. *4) Impacto* Evalúa los resultados, efectos y cambios significativos y medibles que se han generado o se generará con la implementación del proyecto . Se valora que estos resultados evidencien un impacto real en el logro de capacidades técnicas, de empleabilidad y emprendimiento del estudiantado, o en la contribución al desarrollo institucional y local. *5) Sostenibilidad* Se refiere a la capacidad de mantener y continuar una cultura de innovación institucional a lo largo del tiempo, asegurando su efectividad a través de estrategias y recursos que viene implementando para fomentar su ecosistema innovador con el apoyo de sus aliados estratégicos, empresas u otras instituciones. 12.4.5. Los indicadores a los cuales responde cada uno de los criterios establecidos a ser utilizados para la calificación con sus respectivos puntajes en esta etapa son los siguientes: 1) Intencionalidad: 1.1. Caracteriza el problema central, las causas y consecuencias que han motivado la formulación y la implementación del proyecto, en base a evidencias relacionadas a la problemática. (Puntaje Máximo: 15) 1.2. Formula el objetivo del proyecto vinculado con la solución del problema central y con las competencias de la educación técnico productiva, considerando los atributos: especifico, medible, alcanzable, relevante y plazo definido. (Puntaje Máximo: 5) 2) Originalidad: 2.1. Describe la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando o que implementará de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. (Puntaje Máximo: 15) 2.2. Describe y evidencia de manera clara y efectiva el procedimiento metodológico que viene implementando o que implementará a través de un medio audiovisual, destacando su originalidad y la pertinencia de las herramientas y técnicas utilizadas o las que se piensan usar. (Puntaje Máximo: 15) 3) Pertinencia: 3.1. Describe cómo el proyecto responde de forma efectiva a los intereses y necesidades identificadas en la comunidad educativa, e impulsa el desarrollo de competencias técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado. (Puntaje Máximo: 5) 3.2. El proyecto evidencia su adecuación al contexto cultural y social en el que se desarrolla, mostrando cómo se adapta a las particularidades de la comunidad y a las demandas del mercado laboral a nivel local, regional o nacional. (Puntaje Máximo: 5) 4) Impacto: 4.1. Sustenta con evidencias efectivas los resultados obtenidos o los que se obtendrá, mostrando vinculación directa con el objetivo principal del proyecto y las competencias de la educación técnico-productiva. (Puntaje Máximo: 10) 4.2. Explica los cambios o efectos logrados o que se lograrán en el CETPRO, en los actores de la comunidad educativa y en el ámbito local, como resultado de la implementación del proyecto. (Puntaje Máximo: 5) 5) Sostenibilidad: 5.1. El proyecto contempla estrategias y acciones para fomentar la cultura de innovación en su CETPRO. (Puntaje Máximo: 10) 5.2. El proyecto fomenta su ecosistema innovador con el apoyo de sus aliados estratégicos, empresas u otras instituciones (corredores económicos). (Puntaje Máximo: 5) 5.3. Pertinencia de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. (Puntaje Máximo: 10) Puntaje Total: 100 12.4.6. La evaluación se realiza en base a la rúbrica de evaluación; se asignan 2 puntos adicionales a los proyectos cuyos CETPRO provengan de zona rural tipo 1, el Huallaga, zona VRAEM, zona de frontera. 12.4.7. El comité de evaluación especializada designará como ganadores a los 50 mejores proyectos de acuerdo con el orden de méritos. 12.4.8. En caso de empate se tomarán en cuenta los mayores puntajes obtenidos en los criterios e indicadores de originalidad y sostenibilidad. En caso de persistir el empate, el FONDEP otorga prioridad a los proyectos ubicados en las zonas más vulnerables, urbano marginales, rurales y de frontera, así como aquellos proyectos que por su necesidad, utilidad y originalidad sirvan para validar modelos pedagógicos y de gestión capaces de ser reproducidos por otras Instituciones Educativas[ Artículo 42º del Decreto Supremo 005-2005-ED – Reglamento de la Ley 283322 del FONDEP]. 12.4.9. Una vez que se concluya con la evaluación, el comité de evaluación especializada debe firmar el acta de resultados. Los resultados finales son inapelables. 12.5. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Los CETPRO con proyectos que resulten ganadores del concurso serán publicados en el portal institucional y canales oficiales del FONDEP y el MINEDU según cronograma establecido en el numeral 9 del presente documento. 12.6. BENEFICIOS PARA LOS PROYECTOS GANADORES Los 50 proyectos que resulten ganadores reciben los siguientes beneficios: *Financiamiento directo* a.Financiamiento directo a los proyectos ganadores, a través de subvenciones para la adquisición de bienes y contratación de servicios por un monto de hasta S/ 100,000 (cien mil soles), regulado según la Norma Técnica sobre “Disposiciones generales para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de proyectos de innovación y desarrollo educativo 2025, bajo la modalidad de subvenciones”, aprobada por Resolución Ministerial del MINEDU[ Este documento se encuentra en trámite al momento de la publicación de las bases] y los componentes aprobados en estas bases. *Reconocimiento y difusión* b.Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento otorgada por el MINEDU, a los docentes y personal directivo (directores y coordinadores académicos) que conforman el equipo de implementación del proyecto, ganadores del concurso, que cumplen con todos los requisitos que se establecen en las bases, que no cuentan con ningún impedimento y que logran culminar con éxito el proceso de implementación del proyecto durante el año 2026. c.Diploma de reconocimiento otorgado por el FONDEP a los especialistas de DRE y UGEL (designados mediante R.D. para brindar el apoyo a la asistencia técnica pedagógica y financiera) que evidencien el acompañamiento efectivo a los CETPRO ganadoras del concurso. Este documento será entregado al finalizar el proceso de implementación del proyecto. d.Diploma de felicitación como CETPRO innovador otorgada por el FONDEP a los CETPRO ganadores que logran culminar con éxito el proceso de asistencia técnica pedagógica y financiera. Este documento será entregado al finalizar el proceso de implementación del proyecto. e.Diploma de reconocimiento otorgado por los CETPRO a la participación y aportes del estudiantado en la implementación de los proyectos en coordinación con el FONDEP. f.Publicación de los proyectos en el mapa de innovación el FONDEP. *Asistencia técnica pedagógica y financiera* g.Asistencia técnica pedagógica en la gestión del proceso de implementación del proyecto durante el año 2025-2026 h.Asistencia técnica financiera en el proceso de programación y adquisición de bienes y contratación de servicios; así como en la adecuada declaración y rendición de las adquisiciones de bienes y servicios. 12.7.ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA Y FINANCIERA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO 12.7.1.En caso de que el CETPRO sea declarado ganadora, el FONDEP gestionará la firma de convenio interinstitucional con el CETPRO con la finalidad de enmarcar la relación con el equipo responsable de la subvención y de la implementación del proyecto. Los CETPRO ganadores deberán suscribir el convenio en un plazo no mayor a 20 días calendario. 12.7.2.La asistencia técnica tiene por finalidad el fortalecimiento de capacidades a los directores responsables de la subvención y al equipo responsable de la implementación del proyecto de innovación educativa. Para ello desarrolla un modelo de asistencia técnica pedagógica y financiera a cargo de la unidad técnica responsable del FONDEP. 12.7.3.El modelo de asistencia técnica pedagógica y financiera utilizará diversas modalidades y formas de atención que sea ajusten a las necesidades de asistencia técnica que demande el estado del proyecto y el equipo implementador. 12.7.4.El FONDEP a través de la unidad técnica responsable evalúa el estado de los proyectos de innovación educativa con la finalidad de determinar la modalidad y forma de atención que requiere el equipo implementador. Contará con un plan de asistencia técnica concertado y aprobado por el equipo implementador. 12.7.5.El CETPRO con la asistencia técnica pedagógica y financiera del FONDEP gestiona de manera colegiada el logro de los siguientes productos: a)Informe de validación de la metodología o estrategia innovadora. b)Informe de proceso de institucionalización. c)Plan de sostenibilidad del proyecto. d)Informe de la sistematización de la experiencia. e)Informe de culminación de acciones (ICA). 12.7.6.La asistencia técnica financiera también está dirigida a los especialistas de DRE/UGEL designados, y a los directivos responsables de los CETPRO ganadores, para el adecuado uso de los recursos asignados en el marco de lo establecido en la presente bases. 12.7.7.La asistencia técnica pedagógica y financiera será evaluada por el FONDEP y busca determinar de manera precisa y objetiva la eficacia y eficiencia de las actividades técnicas ejecutadas en el marco del plan de Asistencia Técnica acordada con el fin de identificar oportunidades de mejora continua. Se tendrá en cuenta la satisfacción de los participantes respecto de la calidad de la asistencia técnica pedagógica y financiera, asimismo el desempeño y los resultados. ## 13.PROPIEDAD INTELECTUAL Y AUTORIZACIONES 13.1.Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) que resulten ganadores del concurso conservan la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual que correspondan y autorizarán al MINEDU y al FONDEP: - La utilización de su imagen y testimonios fotográficos para la difusión de los proyectos ganadores a través de distintos medios. - La utilización de la información de los proyectos presentados, para fines de sistematización, elaboración de publicaciones u otros relacionadas a la implementación y la difusión. 13.2.Los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico y docentes) que resulten ganadores del concurso podrán usar el logo del FONDEP en polos, publicaciones, impresiones y/o cualquier medio, previa autorización del FONDEP. En caso requieran hacerlo, deberán cursar un oficio dirigido a la Gerencia Ejecutiva del FONDEP, a los correos: secretaria@fondep.gob.pe o comunicaciones@fondep.gob.pe, solicitando la autorización para el uso del logo, explicando el uso de este, los medios de difusión y los datos de contacto para cualquier coordinación y comunicación. FONDEP evaluará la solicitud y en un plazo de hasta cinco (05) días hábiles emitirá respuesta aprobando o desaprobando la autorización. ## 14.RESPONSABILIDADES Sin perjuicio de los roles y responsabilidades establecidas en la Resolución Viceministerial que aprueba la Norma Técnica denominada "Disposiciones que regulan la intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa" y la Resolución Ministerial que aprueba la Norma Técnica sobre “Disposiciones generales para el financiamiento, monitoreo y rendición de cuentas de proyectos de innovación y desarrollo educativo CETPRO 2025, bajo la modalidad de subvenciones”, (sujeto a la aprobación del sector), se establecen las siguientes responsabilidades específicas: *14.1.Del MINEDU* 14.1.1.Diseñar, juntamente con el FONDEP, la estrategia de la intervención en materia de fortalecimiento y promoción de innovación educativa en los CETPRO. 14.1.2.Establecer, juntamente con el FONDEP, los lineamientos, parámetros y criterios técnicos, operativos y de calidad que deben cumplir las innovaciones educativas en los CETPRO. 14.1.3.Participar en la evaluación especializada de los proyectos de innovación educativa según los criterios e indicadores establecidos en las presentes bases. 14.1.4.Aprobar la norma técnica de subvenciones para los CETPRO ganadores. 14.1.5.Delimitar, conjuntamente con el FONDEP, los criterios técnicos para el financiamiento de proyectos de innovación educativa hacia los CETPRO. 14.1.6.Brindar conjuntamente con el FONDEP, el soporte comunicacional necesario para la difusión de los diversos componentes de la intervención. 14.1.7.Emitir la Resolución Ministerial de felicitación a los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) de los CETPRO ganadores del concurso. *14.2.Del FONDEP* 14.2.1.Desplegar las estrategias comunicacionales para el desarrollo del concurso. 14.2.2.Ejecutar todas las acciones que corresponden a las etapas descritas en el cronograma del concurso, de conformidad con lo establecido en las presentes bases. 14.2.3.Identificar a las personas que conforman el equipo de implementación del proyecto (docentes y personal directivo) que corresponde otorgar la Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento otorgada por el MINEDU, ganadores del concurso, que cumplen con todos los requisitos que se establecen en las bases, que no cuentan con ningún impedimento y que logran culminar con éxito el proceso de implementación del proyecto durante el año 2026. 14.2.4.Realizar el proceso de inducción y asistencia técnica en el uso de la rúbrica y procedimiento de evaluación al comité de evaluación especializada. 14.2.5.Solicitar a las DRE y UGEL la designación de los especialistas responsables de la Asistencia Técnica, mediante Resolución Directoral, quienes serán los encargados de acompañar en todo el proceso del concurso. 14.2.6.Organizar y entregar el cronograma de Asistencia Técnica a los directores de los CETPRO ganadores del concurso. 14.2.7.Establecer los criterios técnicos y disposiciones que garanticen la adecuada ejecución de las acciones para el financiamiento mediante una Norma Técnica. 14.2.8.Brindar asistencia técnica financiera a los responsables de la ejecución de la subvención para el adecuado financiamiento de los proyectos ganadores. 14.2.9.Brindar las orientaciones a los especialistas DRE y UGEL designados para el acompañamiento de la implementación de los proyectos ganadores en su jurisdicción. 14.2.10.Supervisar y realizar el seguimiento al adecuado gasto del financiamiento de los proyectos ganadores. 14.2.11.Promover alianzas estratégicas, pactos o convenios con aliados para apoyar la implementación de los proyectos ganadores del concurso. 14.2.12.Establecer los criterios técnicos y disposiciones en forma conjunta con la DISERTPA a fin de garantizar la adecuada ejecución de la de asistencia técnica para el buen desarrollo de los proyectos ganadores. 14.2.13.Brindar asistencia técnica para la implementación de los proyectos ganadores en forma conjunta con DISERTPA, que permita gestionar las acciones y productos descritos en las presentes bases y registrarlos en Sí Financia en los plazos que el FONDEP establezca y comunique oportunamente. *14.3.De DISERTPA* 14.3.1.Desplegar las estrategias comunicacionales para el desarrollo del concurso. 14.3.2.Apoyar en la asistencia técnica vinculadas a la implementación de los proyectos para el desarrollo de las competencias de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto sobre la base de la normativa vigente de los CETPRO. 14.3.3.Apoyar en la realización de la inducción sobre la identificación y priorización de proyectos referentes en cada región. 14.3.4.Establecer los criterios técnicos y disposiciones en forma conjunta con FONDEP que garanticen la adecuada ejecución de la de asistencia técnica para el buen desarrollo de los proyectos ganadores. 14.3.5.Brindar asistencia técnica para la implementación de los proyectos ganadores en forma conjunta con FONDEP, que permita gestionar las acciones y productos descritos en las presentes. *14.4.De la DRE* 14.4.1.Brindar facilidades a los equipos técnicos del FONDEP y de los CETPRO de su jurisdicción para la implementación del concurso. 14.4.2.Difundir, en su ámbito de competencia territorial, la información remitida por el FONDEP con respecto al concurso. 14.4.3.Participar del proceso de identificación y priorización de proyectos referentes en su región en coordinación con la UGEL de su jurisdicción. 14.4.4.Facilitar espacios que permitan la difusión y socialización de las innovaciones educativas ganadoras del concurso. 14.4.5.Brindar asistencia técnica a los CETPRO de su jurisdicción para asegurar el adecuado cumplimiento de los procesos del concurso. 14.4.6.Realizar el proceso de monitoreo y seguimiento a los CETPRO ganadores en coordinación con el equipo técnico del FONDEP. 14.4.7.Brindar asistencia técnica y realizar el monitoreo al director o responsable de la subvención de los CETPRO ganadores, a fin de asegurar el correcto uso y ejecución de los recursos asignados. *14.5.De las UGEL* 14.5.1.Brindar facilidades a los equipos técnicos del FONDEP y de los CETPRO de su jurisdicción para la implementación del concurso, así como para el monitoreo y la supervisión de este. 14.5.2.Designar mediante Resolución Directoral a los especialistas responsables de apoyar las Asistencias Técnicas y acompañar los procesos del concurso. 14.5.3 Participar en el proceso de identificación y priorización de proyectos referentes en su jurisdicción en coordinación con la DRE o GRE. 14.5.3.Facilitar espacios que permitan la difusión y socialización de las innovaciones educativas ganadoras del concurso. 14.5.4.Brindar asistencia técnica a las CETPRO de su jurisdicción para asegurar el adecuado cumplimiento de los procesos del concurso. 14.5.5.Realizar el proceso de monitoreo y seguimiento a los CETPRO ganadores en coordinación con el equipo técnico del FONDEP. 14.5.6.Realizar el monitoreo al responsable de la subvención de los CETPRO ganadores, a fin de asegurar el correcto uso y ejecución de los recursos asignados. *14.6.De los CETPRO ganadores* 14.6.1.Designar al director como responsable de la ejecución de la subvención y verificar que no incurra en cualquiera de los impedimentos señalados en las presentes bases. 14.6.2.Suscribir un convenio con el FONDEP para el desarrollo del proyecto de innovación en un plazo no mayor a 20 días calendarios, en caso de que el CETPRO sea declarada ganadora. 14.6.3.Designar al coordinador/a académico/a o el que haga las veces como coordinador del proyecto siendo responsable de la ejecución del proyecto, de la asistencia técnica pedagógica y del monitoreo del proyecto. 14.6.4.Brindar las facilidades para la ejecución e información de monitoreo de todas las acciones contempladas en el Proyecto ganador del concurso. 14.6.5.Promover la participación de los integrantes del equipo responsable de la implementación del proyecto (director/a, coordinador/a académico/a y docentes) ganadores del concurso en las acciones de asistencia técnica pedagógica y financiera, una vez declarados ganadores, que se desarrollen en el marco del concurso. 14.6.6.Implementar el proyecto de innovación en el marco del convenio suscrito con el FONDEP. 14.6.7.Generar la entrega del diploma de reconocimiento a la participación y aportes del estudiantado en la implementación de los proyectos en coordinación con el FONDEP. 14.6.8.Asegurar la sostenibilidad del proyecto mediante la inclusión de estrategias y la articulación con actores locales y sector productivo. ##15.DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 15.1.En caso de defecto o deficiencia de algún aspecto de las bases debe ser cubierta a través del empleo de los principios generales del derecho administrativo, así como las disposiciones contempladas en su TUO de la Ley N° 27444, LPAG aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS. 15.2.En caso de discrepancia o dudas respecto a la interpretación que guarden relación con las bases, el FONDEP, como órgano proponente, resolverá las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de la norma técnica y/o evaluación de conformidad con lo establecido en el numeral 122.2 del artículo 122 de precitado TUO. ##16.ANEXOS *Anexo N°1* **Ficha de postulación para el CETPRO** Datos del proyecto Nombre del proyecto Sector económico Actividad económica Familia productiva Programa de estudios Modalidad Estado Formulación Implementación Datos del CETPRO DRE UGEL Código Modular Nombre del CETPRO Área geográfica Nivel /Modalidad Turno Región Provincia: Distrito Equipo responsable del proyecto Director del CETPRO y responsable de la subvención DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular Coordinador Académico DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular Docentes DNI Nombres Apellidos Correo electrónico Celular (En el aplicativo podrá agregar más docentes si se requiere) Información general de estudiantes Ciclo Cantidad de estudiantes *Anexo N° 2* **Ficha descriptiva del proyecto** Teniendo en cuenta los criterios e indicadores de evaluación, así como la rúbrica de evaluación, complete la información solicitada (Esta ficha se debe registrar en línea). 1.Problema y objetivo del proyecto 1.1.Redacta el problema central, las causas y las consecuencias que ha motivado el planteamiento o la implementación del proyecto y que corresponde a alguno o familia de programas de estudios en el CETPRO considerando el análisis de las evidencias relacionadas a la problemática. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Adjunta de 1 a 5 evidencias en formato PDF para sustentar el problema y sus causas (por ejemplo: estudios de mercado, informes de diagnóstico, análisis de datos, casos de estudio, narrativas, entre otros). Cada archivo no debe exceder los 5 MB. 1.2.Formula el objetivo del proyecto vinculado con la solución del problema central vinculados con las competencias de la educación técnico-productiva, considerando los atributos: especifico, medible, alcanzable, relevante y plazo definido. Extensión máxima: 1500 caracteres 2.Alternativa de solución 2.1.Describe de manera clara y efectiva la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando o que implementará de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. Extensión máxima: 3000 caracteres 2.2.Describe y evidencia de manera clara y efectiva el procedimiento metodológico que viene implementando o que implementará a través de un medio audiovisual, destacando su originalidad y la pertinencia de las herramientas y técnicas utilizadas o las que se piensan usar. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Adjunta un enlace a un video de no más de 3 minutos del procedimiento metodológico. 3.Pertinencia de la implementación del proyecto 3.1.Describe cómo el proyecto responde de forma efectiva a los intereses y necesidades identificadas en la comunidad educativa, e impulsa el desarrollo de competencias técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado. Extensión máxima: 3000 caracteres 3.2.Describe cómo el proyecto evidencia su congruencia al contexto cultural y social en el que se desarrolla, mostrando cómo se adapta a las particularidades de la comunidad y a las demandas productivas o del mercado laboral a nivel local, regional o nacional. Extensión máxima: 3000 caracteres 4.Evidencias efectivas de los resultados 4.1.Si tu proyecto se encuentra en desarrollo sustenta con evidencias efectivas los resultados obtenidos, mostrando vinculación directa con el objetivo principal del proyecto y las competencias de la educación técnico-productiva. Extensión máxima: 3000 caracteres Recomendación: Adjunta de 1 a 5 evidencias en formato PDF que sustenten los resultados obtenidos por tu proyecto. Estas pruebas deben mostrar una vinculación directa con el objetivo principal del proyecto y con el desarrollo de las competencias de la educación técnico-productiva. Cada archivo no debe exceder los 5 MB. 4.2.Explica los cambios o efectos logrados o que se lograrán en el CETPRO, en los actores de la comunidad educativa y en el ámbito local, como resultado de la implementación del proyecto. Extensión máxima: 3000 caracteres 5.Mecanismos y estrategias para el desarrollo de la cultura innovadora 5.1.Describir las estrategias y acciones para fomentar la cultura de innovación en el CETPRO. Extensión máxima: 3000 caracteres 5.2.Describir con evidencias, como los actores de la comunidad educativa y local han desarrollado una “cultura innovadora” que contribuye con la gestión del cambio en el proyecto y la permanencia de la innovación educativa de forma cíclica y periódica. Extensión máxima: 3000 caracteres 5.3.Seleccionar y describir la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. Componente Denominación del bien y/o servicio a adquirir Cantidad Precio Unitario Subtotal Describir la utilidad del bien y/o servicio Agregar todos los bienes y/o servicios necesarios para la implementación del proyecto (ver anexo N°4) *Anexo N° 3* Declaración jurada de cumplimiento de los requisitos para ser participante en el concurso Yo, con DNI N° , declaro bajo juramento que actualmente estoy laborando en el CETPRO _________________________________, bajo el cargo de . Asimismo, participo en el proyecto denominado: Brindo mi consentimiento para la postulación de dicho proyecto al concurso, asumiendo plena responsabilidad respecto a la veracidad y exactitud de la información contenida en el expediente de postulación y lo declarado en el presente documento, bajo apercibimiento de las acciones administrativas, penales y/o judiciales que correspondan en caso se verifique la existencia de declaraciones, información o documentos falsos o fraudulentos. Asimismo, de conformidad con la normativa vigente sobre la materia, declaro bajo juramento, que cumplo con lo siguiente: Marcar con una “X” ( ) Cuento con título de licenciado en educación o título pedagógico o título profesional de carreras universitarias o título de carreras técnicas, vinculados a los sectores económicos en los que me desempeño en el CETPRO ( ) Cuento con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción, verificable en los sistemas de información del MINEDU. ( ) No he sido condenado por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; asimismo, no haber sido condenados por la comisión de actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o por impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; o por alguno de los demás delitos señalados en la Ley N° 29988; así como por delitos comprendidos en la Ley N° 30901 y Ley N° 30794. ( ) No he sido condenado por delitos dolosos, diferentes a los señalados en ítem anterior. ( ) No me encuentro inmerso en procedimientos administrativos disciplinarios o cumpliendo sanción administrativa disciplinaria y/o sanción vigente registrada en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC). ( ) No tengo deudas en cobranza coactiva, embargos judiciales, ni órdenes de retención de la SUNAT durante la fecha de postulación hasta la declaración de gastos de resultar ganadores (en caso de ser responsable de la subvención) ( ) No estoy incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) Suscribo la presente declaración aceptando de antemano que todo lo declarado en el presente documento se encuentra sujeto a los procesos de comprobación y/o verificación que el Ministerio de Educación, el FONDEP, las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, estimen pertinentes durante el proceso de evaluación del concurso o posteriormente. Asimismo, me someto a los alcances de lo establecido en el artículo 51 de Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, me sujeto a lo dispuesto en el artículo 411 del Código Penal, concordante con el artículo 34 del precitado Texto Único Ordenado. En la ciudad de _____________el ___ de ____________de 2025 Firma: ____________ *Anexo N° 4* **Bienes y Servicios requeridos para la implementación del proyecto** *Componente:* #### Gestión y difusión del proyecto de innovación ##### Servicios de tecnologías de la información - Servicios de expertos en desarrollo o mantenimiento de aplicaciones web o aplicativos móviles o gestión de intranet o gestión de contenidos en la web, necesarios para mejorar sus operaciones, modernizar sus servicios, posicionar y difundir el proyecto. - Servicios de alojamiento (servidor dedicado o servidor privado virtual), plataformas para la creación de contenido y sitios web, y plataformas de productividad y bases de datos y repositorios de información (Tumblr, Wordpress, Wix, AirTable, Coda, Google Workspace entre otros). ##### Servicios especializados en comunicación, marketing y publicidad digital. - Servicios de expertos para el diseño de la estrategia y planificación de Medios Digitales, Gestión de Redes Sociales (Community Management), Publicidad Digital, Creación de Contenido Digital, Servicios de Posicionamiento en Buscadores, Analítica Web y de Datos y otros similares. - Servicio de un Proveedor de Soluciones Empresariales de WhatsApp (envío de notificaciones, chatbot de atención, entre otros). ##### Otros Se puede contratar servicios profesionales especializados relacionados a los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas académicos vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPRO, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. *Restricciones:* Servicios que se brindan de forma gratuita, como por ejemplo: redes sociales (Facebook, WhatsApp), servicio de almacenamiento (Drive, Dropbox, etc.) u otros recursos como plataformas gratuitas, blog, Wikis, etc. *Componente:* #### Espacios, equipos, maquinarias, herramientas, recursos y materiales. ##### Adecuación de espacios educativos seguros - Bienes y/o servicio para habilitar, adecuar o ambientar los espacios educativos dentro del CETPRO (talleres, laboratorios, espacios verdes, etc.), necesarios para implementar la solución innovadora. - Bienes y/o servicios para mejorar la seguridad de los ambientes donde se alojarán los equipos que se adquieran para el proyecto: puertas, ventanas, pisos, paredes, techos, etc. - Bienes y/o servicios para adecuar y garantizar el funcionamiento y seguridad eléctrica de los equipos a usarse en el proyecto: paneles solares, baterías, pozo a tierra, pararrayos, estabilizadores, accesorios, tableros, etc. - Bienes y/o servicios para adecuar o ampliar la infraestructura de la red de datos de internet y garantizar el funcionamiento de los equipos a usarse en el proyecto: cableado, adaptadores, switch, servidores, router, repetidores, modem, antenas, etc. ##### Robótica, internet de las cosas, telemetría o realidad virtual o aumentada - Se pueden adquirir objetos y/o programas para diseñar máquinas robotizadas e interconectar de forma digital objetos cotidianos con internet. Entre ellos, los kits de robótica para complementar y dar valor agregado a los entregados por el MINEDU, laptop, computadoras o tablets con aplicativos para este fin, equipos de fabricación digital en 3D, Arduino, Teensy, Launchpad, sensores para la medición de magnitudes físicas o químicas, etc. - Simuladores, como: Cascos, TV 3D, impresoras 3D, visores, que se puedan integrar a smartphone, aplicaciones de realidad virtual para IOS y Android, juegos educativos en realidad virtual, consola de juegos, etc. ##### Software educativo para los aprendizajes - Servicios de diseño y programación de aplicativos móviles, páginas web o intranet necesarias para mediar los aprendizajes (ZOOM académico, Joomla, Drupal, Google Workspace, bibliotecas digitales, aulas virtuales, Khan academy, Brain, Pop, Nat Geo, Google Classroom, Chamillo, Schoology, Geometry Pad, Photomath, GeoGebra. etc.) - Servicios de licencia de software: Contratación de licencias para software especializado (ej. diseño gráfico, programación, modelado 3D), plataformas digitales interactivas de inglés y gamificación en el aula para que los docentes y estudiantes tengan acceso a herramientas profesionales. ##### Otros - Se puede adquirir bienes o servicios relacionados a los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas académicos vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPRO, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. *Restricciones:* Bienes que son de necesidad de la institución educativa pero que NO se vinculan con el proyecto o que se financian con otras fuentes o recursos propios del CETPRO, como, por ejemplo: Adquirir laptop, computadoras, impresoras que no se vinculan con la solución innovadora del proyecto; adquisición de muebles, instrumentos o materiales que no se vinculan con el objetivo ni con la alternativa de solución del proyecto. *Componente:* #### Fortalecimiento de capacidades en docentes y directivos ##### Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) : - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en nuevas tecnologías para que los docentes actualicen sus conocimientos a la demanda actual del mercado laboral: programación, ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada, cloud computing y big data,entre otros similares. - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en redes y sistemas: Talleres de administración de redes, configuración de servidores y mantenimiento de equipos informáticos. - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en metodología de enseñanza del inglés: nuevas metodologías de enseñanza de idiomas, uso de plataformas digitales interactivas y gamificación en el aula. ##### Programas de Gastronomía: - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en nuevas técnicas culinarias: Talleres sobre cocina gourmet, pastelería de vanguardia, repostería saludable y uso de nuevas tecnologías en la cocina. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en la elaboración de panes artesanales, pastelería fina, cocina regional peruana, y cocina internacional. - Asesoría en gestión de negocios: Workshops para que los docentes puedan enseñar a sus estudiantes a gestionar un negocio de panadería o restaurante, incluyendo costos, inventario y marketing. ##### Programas de Confección Textil y Moda: - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento diseño y patronaje digital: Capacitación en software de diseño de moda para que los docentes puedan enseñar a crear patrones y prototipos de forma digital. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en alta costura: Formación en técnicas de confección para prendas de alta calidad y acabados finos. - Servicio de capacitación y fortalecimiento en nuevas tecnologías textiles: Cursos sobre el uso de máquinas de coser industriales, bordadoras computarizadas y técnicas de estampado digital. - Asesoría en gestión de marcas: Capacitación para que los docentes enseñen a sus estudiantes a crear su propia marca de ropa, gestionar la producción y comercializar sus productos. ##### Programas de Artesanía y Joyería: - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en nuevas técnicas en cerámica, tejido, joyería artesanal, y uso de materiales sostenibles. ##### Programas de Mecánica Automotriz: - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento en nuevas tecnologías automotrices: diagnóstico electrónico de vehículos, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. ##### Formación en marketing digital: - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento a docentes para la promoción y venta de productos a través de redes sociales, e-commerce y plataformas especializadas. ##### Otros - Servicio de capacitación especializada y fortalecimiento relacionados a los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas académicos vinculados al catálogo nacional de la oferta formativa (CNOF) que ofrecen los CETPRO, los cuales responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. *Restricciones:* Evitar solicitar y/o contratar servicios profesionales que no cumplen con el perfil requerido o no estén vinculados al objetivo y la alternativa de solución del proyecto de innovación educativa. *ANEXO N° 5* **RÚBRICAS DE EVALUACIÓN** 1. CRITERIO DE INTENCIONALIDAD *INDICADOR:* 1.1. Caracteriza el problema central, las causas y consecuencias que han motivado el planteamiento o la implementación del proyecto, en base a evidencias relacionadas a la problemática. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Formulan con detalle, coherencia y precisión el problema central, causas y consecuencias que aborda el proyecto sobre la base de evidencias suficientes que justifican el planteamiento o la implementación del proyecto vinculados a las competencias de la educación técnica productiva. *INDICADOR:* 1.2. Formula el objetivo del proyecto vinculado con la solución del problema central y con las competencias de la educación técnico productiva, considerando los atributos: especifico, medible, alcanzable, relevante y plazo definido. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Formulan el objetivo del proyecto que permita superar el problema central y evidenciando en su redacción el logro de las competencias de la educación técnica productiva, considerando los cinco atributos del objetivo. 2. CRITERIO DE ORIGINALIDAD *INDICADOR:* 2.1. Describe la metodología o estrategia innovadora, que viene implementando o que implementará, de forma efectiva vinculado con el objetivo principal del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe con precisión y orden de qué trata la metodología o estrategia innovadora que viene implementando de forma efectiva, la misma que se encuentra vinculada con el objetivo principal del proyecto. *INDICADOR:* 2.2. Describe y evidencia de manera clara y efectiva el procedimiento metodológico que viene implementando o que implementará a través de un medio audiovisual, destacando su originalidad y la pertinencia de las herramientas y técnicas utilizadas o las que se piensan usar. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe y evidencia con precisión y orden el procedimiento metodológico de la implementación del proyecto a través de un medio audiovisual, destacando su originalidad y la pertinencia de las herramientas y técnicas utilizadas y las que piensa usar. 3. CRITERIO DE PERTINENCIA *INDICADOR:* 3.1. Describe cómo el proyecto responde de forma efectiva a los intereses y necesidades identificadas en la comunidad educativa, e impulsa el desarrollo de competencias técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe con claridad, coherencia y de manera detallada, cómo el proyecto responde de forma efectiva a los intereses y necesidades identificadas en la comunidad educativa, y cómo impulsa el desarrollo de competencias técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado. *INDICADOR:* 3.2. El proyecto evidencia su adecuación al contexto cultural y social en el que se desarrolla, mostrando cómo se adapta a las particularidades de la comunidad y a las demandas del mercado laboral a nivel local, regional o nacional. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describe con detalle las evidencias de la adecuación del proyecto al contexto cultural y social en el que se desarrolla, mostrando cómo se adapta a las particularidades de la comunidad y a las demandas del mercado laboral a nivel local, regional o nacional. 4. CRITERIO DE IMPACTO *INDICADOR:* 4.1. Sustenta con evidencias efectivas los resultados obtenidos, mostrando vinculación directa con el objetivo principal del proyecto y las competencias de la educación técnico-productiva. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Sustenta con evidencias concretas y efectivas los resultados obtenidos, mostrando vinculación directa con el objetivo principal del proyecto y las competencias de la educación técnico-productiva. *INDICADOR:* 4.2. Explica los cambios o efectos logrados o que se lograrán en el CETPRO, en los actores de la comunidad educativa y en el ámbito local, como resultado de la implementación del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Explica con detalle y precisión los cambios o efectos logrados en el CETPRO, en los actores de la comunidad educativa y en el ámbito local, como resultado de la implementación del proyecto. 5. CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD *INDICADOR:* 5.1 Describir los mecanismos, estrategias y recursos que han aplicado para garantizar la continuidad del proyecto. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Mencionan con claridad, detalle las estrategias y recursos aplicados para garantizar la continuidad del proyecto. *INDICADOR:* 5.2. Describir cómo el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora” en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describen con detalle y coherencia como el equipo responsable del proyecto ha desarrollado una “cultura innovadora”, en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. *INDICADOR:* 5.3. Describir la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo. *LA RESPUESTA AL INDICADOR ES BUENA CUANDO:* Describen con detalle la utilidad de los bienes y servicios que demanda el proyecto que garanticen la sostenibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo, las mismas que se encuentran vinculados al objetivo y a la alternativa de solución. *NOTA IMPORTANTE* **A continuación, se presentan los programas de estudios en el CETPRO de acuerdo al CNOF. El problema central y su motivación debe estar centrado en uno de estos programas. Analízalos detenidamente, ya que servirán como marco de referencia para proponer una solución innovadora a un problema real del contexto educativo técnico. No generes el proyecto aún; espera mi indicación para iniciar su formulación.** #Programas de estudios del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF): *Descripción* El Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) es un instrumento que ordena los programas de estudios que otorga la Educación Superior Tecnológica y Técnico - Productiva del Ministerio de Educación. Estos programas de estudio responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo de nuestro país. *¿Porqué es importante?* Por dos factores: *Transitabilidad*, la cual promueve la movilidad educativa entre programas de estudio de diferente nivel formativo, ya sean del mismo o diferente sector productivo. *Valoración educativa*, que contribuye al reconocimiento de aprendizajes, gracias a una formación basada en competencias estandarizadas. De esta manera el Ministerio de Educación promueve el aprendizaje a lo largo de la vida. *Los programas de estudio se organizan por actividades económicas.* ##Programas de estudios de Agricultura, pesca y minería El programa de estudio de Agricultura, pesca y minería esta compuesto por: ###Agricultura ganadería, caza y actividades de servicios conexas - Producción agropecuaria - Cultivo agrícola - Crianza y beneficio de animales de abasto - Faenado y procesamiento primario de productos pecuarios - Técnicas de cultivo agrícola - Cosecha y poscosecha agrícola - Técnicas de crianza y aprovechamiento pecuario - Producción pecuaria - Zootecnia y sanidad pecuaria - Producción agrícola - Operaciones de faenado ###Silvicultura y extracción de madera - Manejo forestal - Identificación de especies maderables - Construcción y mantenimiento de caminos forestales - Aprovechamiento forestal ###Pesca y acuicultura - Gestión de conservación y recuperación de ecosistemas acuáticos - Desarrollo pesquero y acuícola - Pesca y procesamiento pesquero - Acuicultura y procesamiento pesquero - Maniobras y operaciones de pesca - Operaciones de producción acuícola - Operaciones de pesca - Captura y cosecha de especies hidrológicas ###Extracción de minerales metalíferos - Explotación Minera ##Programas de estudios de Industria manufacturera El programa de estudios de Industria manufacturera esta compuesto por: ###Elaboración de productos alimenticios - Gestión y formulación de alimentos y bebidas - Industrias de alimentos y bebidas - Procesamientos de productos alimentarios - Conservación de productos alimentarios - Operaciones de productos de alimentos y bebidas - Panadería y pastelería - Panificación industrial ###Fabricación de prendas de vestir - Bordado de prendas de vestir - Corte y ensamblaje - Costura y acabados - Diseño de modas - Estampado de prendas de vestir - Fabricación de prendas de vestir - Gestión de la producción de prendas de vestir - Patronaje ###Fabricación de sustancia de químicos - Química industrial ###Otras industrias manufactureras - Producción industrial - Diseño de cerámica utilitaria - Diseño de piezas de joyería en la línea artesanal en metales preciosos (oro y plata) - Diseño de productos de madera - Fabricación artesanal de productos de madera - Lutería - Mantenimiento y reparación de instrumentos y equipos musicales - Producción de cerámica utilitaria - Producción de piezas de joyería en la línea artesanal en metales preciosos oro y plata - Prótesis Dental ###Fabricación de productos de cuero y productos conexos - Confección de artículos de cuero y marroquinería - Confección de calzado - Conservación de pieles - Corte, aparado y armado de calzado - Curtido de pieles - Diseño y fabricación de calzados - Diseño y fabricación de productos de cuero - Operaciones de curtiduría - Producción de cuero ###Fabricación de productos textiles - Control de calidad y acabados en hilados - Hilandería - Producción de tejeduría - Producción de tejidos en telar - Tejeduría en telar - Tejeduría - Tintura y acabados textiles ###Fabricación de muebles - Carpinteria industrial y ebanisteria (2025) - Carpinteria en madera y derivados (2025) - Instalación de productos y muebles de madera (2025) - Fabricación y tapizado de muebles de madera (2025) ###Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y materiales trenzables - Operaciones de transformación de madera ###Fabricación de metales comunes - Metalurgia (2025) - Concentración de minerales (2025) ##Programas de estudios de Industria eléctrica y metal mecánica El programa de estudio de Industria eléctrica y metal mecánica esta compuesto por: ###Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. - Dibujo técnico mecánico (2019) - Diseño mecánico (2019) - Mantenimiento industrial (2019) - Matricería y utillajes (2019) - Mecánica de producción industrial (2019) - Mecatrónica industrial ( 2016) - Programación y operación de máquinas CNC (2019) - Soldadura (2025) ###Reparación e instalación de maquinaria - Electrónica industrial (2016) - Inspección y mantenimiento aeronáutico (2016) - Mantenimiento de sistemas electrónicos (2016) ###Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas - Mecánica de motos y vehículos afines - Mantenimiento de motos y vehículos afines - Mecatrónica Automotriz - Administración de operaciones automotrices - Estética en vehículos automotores - Mecánica Automotriz - Planchado y pintura en vehículos automotores ###Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo - Carpintería metálica (2025) - Construcción y montaje de estructuras metálicas (2025) - Construcciones metálicas livianas (2025) - Fabricación de estructuras metálicas pesadas y calderas (2025) - Mantenimiento de estructuras metálicas (2025) - Preparación y recubrimiento de superficies metálica (2025) - Tratamiento de superficie (2025) ##Programas de estudios de Construcción El programa de estudio de construcción esta compuesto por: ###Construcción de edificios - Acabados en edificaciones y obras civiles (2019) - Albañilería (2019) - Construcción civil (2019) - Construcciones de concreto y armado (2019) - Operaciones administrativas en obras civiles (2019) - Operaciones constructivas en obras civiles (2019) ###Actividades especiales de construcción - Señalización semaforización (2019) ###Actividades de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos - Análisis de suelos y concreto (2016) - Mantenimiento de laboratorio químico (2019) - Operaciones de muestreo (2019) - Tecnología de análisis químico (2019) - Topografía (2016) ##Programas de estudios de Energía, agua y saneamiento El programa de estudio de Energía, agua y saneamiento esta compuesto por: ###Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado - Electricidad industrial (2016) - Mantenimiento de sistemas eléctricos (2016) ##Programas de estudios de Turismo y recreación El programa de estudios de Turismo y recreación esta compuesto por: ###Actividades de alojamiento - Administración de servicios de hostelería y restaurantes (2016) - Operaciones de limpieza de habitaciones y espacios públicos (2016) - Recepción para servicios de hostelería (2016) ###Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales - Conservación y restauración de bienes culturales y materiales (2020) - Procesos de conservación y restauración de bienes culturales (2020) - Promoción de bienes culturales materiales (2020) - Procesos de mantenimiento de bienes culturales materiales (2020) - Asistencia en la conservación y restauración de bienes culturales materiales (2020) ###Actividades de servicios de comidas y bebidas - Administración de bar (2016) - Bar y coctelería - Cocina y servicios gastronómicos - Gastronomía - Barismo (2025) - Servicios básicos gastronómicos (2025) ###Actividades de agencia de viajes, operaciones turísticas y servicios conexos - Administración de operaciones turísticas (2020) - Guía oficial de turismo (2020) - Guía oficial de montaña (2020) - Guía oficial de caminata ###Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas - Entrenamiento deportivo (2019) - Gestión deportiva (2019) ###Actividades creativas, artísticas y de entrenamiento - Creación musical (2021) - Ejecución y ensamblaje instrumental (2021) - Gestión de la industria musical (2021) - Interpretación musical (2021) - Producción musical (2021) - Tecnologías aplicadas al sonido (2021) - Dirección de agrupaciones musicales (2021) - Artes visuales (2021) - Gestión de proyectos culturales y artísticos (2021) - Gestión de plataformas y espacios de artes visuales (2021) - Producción en artes visuales (2021) - Técnicas artísticas (2021) ##Programas de estudios de Servicios profesionales diversos El programa de estudios de Servicios profesionales diversos esta compuesto por: ###Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria - Gestión de centros de control (2019) ###Actividades de asistencia social sin alojamiento - Cuidado del niño (a) y adulto mayor (2024) - Cuidado y atención de la persona (2024) - Servicios del cuidado del hogar y organizaciones (2024) ###Actividades de atención de la salud humana - Enfermería técnica (2018) - Farmacia técnica (2018) - Laboratorio clínico y anatomía patológica (2016) - Salud pública (2016) - Optometría técnica (2025) - Terapia física y rehabilitación (2024) - Nutrición técnica (2025) ###Otras actividades de servicios personales - Cosmetología (2020) - Esteticismo (2020) - Estilismo (2020) - Peluquería y barbería (2020) ###Otras actividades profesionales, científicas y técnicas - Diseño de producto (2024) - Diseño gráfico (2024) - Producción fotográfica (2024) - Traducción e interpretación de idiomas (2024) - Guía intérprete para personas con sordoceguera (2021) - Intérprete en lengua de señas peruanas (2021) - Diseño publicitario (2024) - Diseño de interiores (2024) ##Programas de estudios de Informática, telecomunicaciones y comunicaciones El programa de estudio de Informática, telecomunicaciones y comunicaciones esta compuesto por: ###Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas - Arquitectura de sistemas de información - Gestión de sistemas de información - Desarrollo de sistemas de información - Administración de redes y comunicaciones - Arquitectura de plataformas y servicios de TI - Administración de centro de cómputo - Redes y comunicaciones - Plataformas y servicios de TI - Programación de sistemas de información - Soporte técnico y operación de centros de cómputo ###Servicios de información - Administración de plataformas y servicios web (2016) - Análisis de implementación de servicios web (2016) - Diseño y programación web (2016) ###Actividades de producción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión - Creación y dirección audiovisual (2020) - Gestión de la producción audiovisual (2020) - Producción y realización audiovisual (2020) - Post producción y animación (2020) - Operación de equipos y técnicas de producción audiovisual (2020) - Asistencia técnica de producción y realización audiovisual (2021) ##Programas de estudios de Administración, finanzas, comercio y transporte El programa de estudio de Administración, finanzas, comercio y transporte esta compuesto por: ###Actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y fondo de pensiones - Gestión comercial de productos y servicios bancarios y financieros (2016) - Administración de negocios bancarios y financieros (2016) - Administración de operaciones bancarias y financieras (2016) - Asesoramiento operativo y comercial de productos bancarios (2016) ###Actividades jurídicas y de contabilidad - Asistencia en contabilidad (2023) - Contabilidad (2021) ###Publicidad y estudio de mercado - Marketing (2016) ###Actividades administrativas y de apoyo de oficinas y otras actividades de apoyo a las empresas - Apoyo administrativo (2021) - Asistencia administrativa (2021) - Gestión administrativa (2021) - Gestión logística (2021) - Gestión de recursos humanos (2021) - Procesos en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente (2021) ###Almacenamiento y actividades de apoyo al transporte - Control en procesos de almacenamiento (2021) - Operaciones de almacenamiento (2021) - Almacenamiento y supervisión de mercancías(2024) - Operaciones de embalaje y movilización de cargas(2024) ###Transporte por vía área - Aviación comercial (2024) - Operaciones terrestres aeroportuarias(2024) - Asistencia en operaciones de rampa aeroportuaria(2024) - Gestión de vuelos y servicios de información aeronáutica(2025). ###Comercio al por mayor, excepto de vehículos automotores y motocicletas - Administración de negocios internacionales (2016) ###Comercio al por menor, excepto de vehículos automotores y motocicletas - Gestión Comercial (2016)